Quito, 29 sept (La Calle). – Inglaterra implementó un plan piloto para averiguar el rendimiento de sus empleados si trabajan solo cuatro días a la semana. 4 Day Week Global, el estudio que va de junio a diciembre de 2022 ya muestra sus primeros resultados. Más de 3.300 empleados obtienen un día libre pagado semanalmente durante el transcurso de la prueba. Eso, y cuatro días laborables.
El 88% de los encuestados afirmó que la semana de cuatro días está funcionando “bien” para su negocio en esta etapa de la prueba. El 46% de los encuestados dice que la productividad de su negocio se ha “mantenido en el mismo nivel”, mientras que el 34% informa de que ha “mejorado ligeramente” y el 15% dice que ha “mejorado significativamente”.
Sobre cómo ha sido el periodo de transición a una semana de cuatro días, el 29% de los encuestados aseguró que había sido “extremadamente suave”, sin demasiadas perturbaciones), el 49% señaló que era “bastante suave” y 20% “suave”. Nadie consideró el cambio como algo complejo.
El 86% de los encuestados afirmó que, en este momento del ensayo, sería “extremadamente probable” o “probable” que consideraran mantener la política de cuatro días a la semana después del período de prueba.
Posible cambio de horas
Tras estos resultados es posible que Reino Unido implemente la semana laboral de cuatro días. “Las organizaciones del Reino Unido están sentando las bases para el futuro del trabajo, al poner en práctica una semana de cuatro días en empresas de todos los tamaños y en casi todos los sectores, y diciéndonos exactamente lo que están encontrando a medida que avanzan”, señaló el CEO global de 4 Day Week, Joe O’Connor.
Trabajo en Ecuador
En Ecuador se quedaron en pausa las reformas y el nuevo Código Laboral prometido por Guillermo Lasso. Sin embargo, no se planteaba un día pagado sin laborar. Más bien buscaban despejar las 8 horas diarias y dejar al empleado a su libre albedrío con la condición de que complete las 40 horas semanales sin estudios previos al respecto.
“Estamos estableciendo que se respetarán las 40 horas a la semana, no necesariamente 8 horas diarias. Hay negocios que requieren más número de horas de trabajo un viernes, un lunes. Un restaurante, por ejemplo. Por lo tanto, se puede dividir, pero no se pueden pasar las 40 horas semanales”, dijo el ministro en una entrevista con el diario El Universo. (MIB)