El nuevo código del trabajo: ¿ley de explotación laboral?

Quito, 14 ene (La Calle). – El nuevo paquete de reformas laborales no contempla el respeto a las ocho horas diarias de trabajo, un derecho que está vigente desde hace más de un siglo, en la mayoría de los países de occidente. Así lo indicó el ministro de Trabajo, Patricio Donoso.

“Estamos estableciendo que se respetarán las 40 horas a la semana, no necesariamente 8 horas diarias. Hay negocios que requieren más número de horas de trabajo un viernes, un lunes. Un restaurante, por ejemplo. Por lo tanto, se puede dividir, pero no se pueden pasar las 40 horas semanales”, dijo el ministro en una entrevista con el diario El Universo.

También explicó que el proyecto de ley se discutirá con grupos sociales y colectivos de trabajadores para recoger sus impresiones y profundizar sobre los aspectos de la ley. Este proceso tardará alrededor de 90 días.

Otras medidas

Sobre el sistema de contratación, Donoso indicó: “estamos estableciendo un sistema de contratación de forma indefinida, otra definida entre seis meses y dos años de forma voluntaria y a los dos años pasa a ser indefinido.

Este nuevo Código del Trabajo no contempla la jubilación patronal. “Actualmente solo el 4 % de los trabajadores llega a tener 20 años en una misma empresa. Lo que hacemos es que en el nuevo proyecto no se pone esta figura, porque si se la pusiese no se vería el resultado sino de aquí a veinte años y la actual juventud más que estabilidad lo que espera es oportunidad”.

Respecto a si la ley irá con la etiqueta de económico urgente, el funcionario dijo que no había seguridad sobre esa decisión presidencial. “Mi apreciación personal es que irá con el carácter de urgencia económica, porque es urgente atender la economía de la gente, la economía de la familia, porque hay 5.7 millones que tienen serias dificultades para resolver su drama económico”.

Lo último