Alistando al Banco del Pacífico para su venta: 40% de la nómina ha sido despedida

A través de su cuenta de Twitter la periodista Mónica Vaca informó que trabajadores del Banco del Pacífico serán desvinculados este viernes. “Que impotencia. Hoy es el último día de funcionamiento de una agencia del Banco del Pacífico. Caras largas y tristes ante los despidos. Al final de este viernes 14 de enero notificarán a los que faltan. Han bajado la nómina del Banco en un 40%. Arrepentidos de haber votado por Lasso”, escribió.

Antes de terminar el año, el Banco de Pacífico anunció que cerrará 18 agencias, a nivel nacional, en el marco de una nueva política de optimización de recursos. El presidente Ejecutivo del Banco del Pacífico, Roberto González, dijo que el cierre de agencias, el ajuste del gasto operacional más provisiones, le ahorrará al banco 71 millones de dólares anuales.

Asimismo, señaló que existía un exceso en la plantilla de alrededor de 1.100 personas. “Cerramos las 18 oficinas porque no son rentables. Esas 18 oficinas le suponen al banco menos del 2% de su negocio y le cuestan 2.5 millones de dólares al año en pérdidas. Además, no tiene sentido cuando tengo cinco canales virtuales”, sostuvo. Insistió también en que el banco no gana ni pierde valor porque se cierren oficinas.

González dice que el Banco del Pacífico es privado

Durante una entrevista, González aseguró que el banco está en proceso de iniciar la valoración, el análisis de compradores y ofertas, y un eventual cierre de la venta. Asimismo, dijo que el Banco ya estuvo en venta años antes, luego de la crisis de 1999.

Argumentó que el Banco del Pacifico no es un banco del estado. «Es un banco propiedad de una empresa publica del estado. Es un banco privado que hace 50 años no ha cambiado su naturaleza jurídica, porque se financia de sus depositantes que son privados y no recibe fondos del Estado, salvo el monto del rescate pagado en 2002». expuso.

Durante una entrevista en Un Café con JJ, dijo que el banco tiene unl valor en libros de 820 millones de dólares, que es su patrimonio y un piso para construir una valoración. «Toda la gente que cree que el banco se va a vender a precio de gallina enferma esta alejada de la realidad y muestran una ignorancia supina. No se puede vender por debajo del valor piso», aseveró.

Asimismo, indicó que a pesar de tener 7 mil millones de dólares en activos, un banco solo se valora por su patrimonio neto o su capacidad de general beneficios.

«El banco del pacífico fue el banco más rentable hasta el 2008 y el más eficiente operacionalmente, según la Superintendencia de Bancos. Hasta el 2019 el banco creció pero en gasto operacional, en plantilla, en gastos. Creció equivocadamente en operaciones crediticias y esos errores llevaron a hacer, ahora, un ajuste por restructuración», señaló.

González dijo que hubo préstamos dirigidos a campañas políticas, a gente sin capacidad de pago, que no han pagado o no van a pagar. «Del 100% de plata, la cartera incobrable es del 3%, pero la media de los competidores es del 1.5%», resaltó.

Para González, el Banco del Pacífico cometió grandes errores. «Adquirió la cartera del IECE, participó en series de emprendimientos, fue obligado a entrar en programas educativos, en operaciones financieras de bienes públicos. Se utilizó inadecuadamente 500 millones de dólares», sostuvo.

Lo último