Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Frente Unitario de Trabajadores ratifica la marcha del 1 de Mayo; pide que se vayan todos

Quito, 25 abr (La Calle). – En una rueda de prensa, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros frentes sociales ratificaron su presencia en la movilización por el 1 de Mayo, por el Día Internacional de los Trabajadores, en contra de las políticas neoliberales del Gobierno de Guillermo Lasso.

José Villavicencio, de la Unión General de Trabajadores (UGTE), sostuvo que es momento de alzar la voz y pedir “que se vayan todos”, porque no han resuelto los problemas del pueblo ecuatoriano. “El Ejecutivo no ha resuelto el problema de los trabajadores, de la juventud, de los maestros. Una Asamblea Legislativa que sigue discutiendo los problemas al interno, mientras existen leyes que no se tratan como el Código del Trabajo, la reforma a la Ley de Educación, la reforma la Ley de Comunicación. Se aferran a los cargos, cuando el pueblo ecuatoriano exige seguridad”, dijo.

Cuestionó la vinculación de la Policía y las Fuerzas Armadas en actos de corrupción. De qué seguridad hablamos. La soberanía en peligro, los trabajadores, los ciudadanos de la provincia de Esmeraldas han denunciado la problemática que están viviendo por la inseguridad y quienes deben cuidarla son los militares que, obviamente, están involucrados en otras cosas y no en cumplir con las principales obligaciones que ellos tienen”, sostuvo.

Señaló que la razón para movilizarse no es únicamente conmemorar los 136 años de la masacre de los mártires de Chicago, sino decirle al Gobierno que están en contra de su política neoliberal, porque no ha resuelto las principales necesidades de los ecuatorianos. “Nos tomaremos las calles, las plazas y los mercados para exigir que se resuelvan esos problemas”, aseguró.

De igual forma, criticó que se haya pedido la extradición del exmandatario, Rafael Correa, luego de haber conseguido el asilo político en Bélgica. «Así actúan las autoridades en este país, a través del pacto, de los actos de corrupción, porque dejan en libertad a gente con sentencia por cohecho y asociación ilícita y ahora resulta que ni siquiera salen con grilletes”, sentenció.

¿Qué dice la UNE?

Por su parte, Isabel Vargas, de la UNE, insistió en que el Magisterio irá este 28 de abril a la Corte Constitucional para pedir que el presidente Lasso actúe en derecho.

“Para decirle que la sentencia emitida por la Corte no ha sido cumplida por el mandatario, por lo tanto nosotros haremos las todas las acciones jurídicas, pero también junto con la movilización. Este 28 de abril, el Magisterio está en la Corte y el Primero de Mayo junto a la clase obrera, para recordar a esos mártires de Chicago. Si no son capaces de gobernar entonces que se vayan todos”, dijo.

Postura del Frente Popular

El presidente del Frente Popular, Nelson Eraso, dijo que este Primero de Mayo ratifican la unidad de los trabajadores del campo y la ciudad, de los trabajadores públicos y privados, pero también la unidad del pueblo descontento. Aseguró que en la marcha conmemorativa participarán sectores de la juventud, trabajadores, maestros, campesinos, pequeños y medianos por productores sectores de los bananeros, agricultores, azucareros y regantes.

“Más del 45% de ecuatorianos estamos en condiciones de pobreza y más del 40% en condiciones de extrema pobreza. Es necesario establecer, entonces, que las políticas gubernamentales han significado un golpe al bolsillo de los más pobres”, dijo.

Criticó los supuestos acuerdos entre el correísmo y el Gobierno y aseguró que la excarcelación del exvicepresidente, Jorge Glas, significó un golpe a los sectores medios, sugiriendo que esta ocurrió a cambio de la abstención de UNES en la votación de la Ley Tributaria.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...