Quito, 09 ene (La Calle). – El pasado 08 de enero de 2022, durante la realización de la Asamblea Nacional del Frente Popular, las 14 organizaciones sociales que conforman esta agrupación ratificaron la Jornada Unitaria de Movilización para el 19 de enero del presente año.
Pese al repunte de contagios por el Covid-19, el presidente del FP, Nelson Erazo, “defendió la decisión con el argumento de que en anteriores marchas no se registraron mayores indicadores de contagio entre los participantes”, reseñó diario El Comercio.
El Frente Popular (FP) participará en esta movilización a nivel nacional, manifestando el descontento popular ante las políticas neoliberales y antipopulares impuestas por el actual Gobierno, liderado por Guillermo Lasso.
El aumento al precio del combustible, los despidos de trabajadores del sector público, la reforma laboral, la venta de empresas estatales como el Banco del Pacífico, el presupuesto a la educación, son algunas de las demandas que plantean.
Asimismo, según recoge diario El Universo, el 12 de enero también se llevarán a cabo movilizaciones para demandar, al Gobierno ecuatoriano, recursos para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para medicinas y exigir garantías del funcionamiento del mismo y las jubilaciones.
Asamblea del Frente Popular
Las organizaciones sociales que conforman el Frente Popular son representantes de jubilados, educadores, comerciantes autónomos, estudiantes, trabajadores.
La Asamblea fue realizada en la Casa del Maestro en la ciudad de Quito. Además de la ratificación de la movilización; delegados de 23 provincias discutieron sobre las acciones frente a las políticas del Gobierno del Encuentro.
En su Twitter, Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, mencionó que «durante la Asamblea Nacional del Frente Popular se plantearon propuestas para salir de la crisis económica, social, educativa y de salud».