Francia sacrificó a más de 16 millones de aves por epidemia de Gripe aviar

Quito, 2 may (La Calle).- Francia ha sacrificado a 16 millones de gallinas desde el inicio de la gripe aviar, cifra récord que fue dada a conocer este lunes por el Ministerio de Agricultura de la Nación.

No obstante, autoridades informaron que el pico de la pandemia se registró en el mes de marzo y que presenta tendencia a la baja.

A finales de noviembre se detectó el primer caso en ese país de Europa. Hoy se estima que se propagó a más de 1.364 granjas, sacrificando incluso a las aves que no presentaban síntomas de la enfermedad como medida de prevención, según un reporte del medio El Mundo.

Aunque el virus es de temporada, se ha extendido por varios territorios debido a que las aves salvajes llevaron el virus a las granjas. La epidemia vive una segunda oleada que ha afectado directamente a los productores pues se han cerrado mercados de exportación.

Primeros brotes en América

Canadá, Estados Unidos y México reportaron los primeros casos en el continente Americano. La secretaría de Agricultura de este último país informó que se sacrificaron alrededor de 70.000 aves de corral. Aunque la cepa del virus data del 2012, la preocupación se incrementa debido a la crítica situación que vive Francia pues la enfermedad ha obligado a sacrificar a varios animales y ya se comienza a percibir el incremento de los valores de huevos y carne.

Respuesta de Ecuador

La Agencia de Regulación y Control Fito y Soosanitario (Agrocalidad) prohibió

que varios productos “que representan un riesgo zoosanitario” ingresen al país con el fin de evitar la propagación de la Gripe Aviar.

Los animales vivos, huevos, carnes, embutidos y entre otros productos tienen restricción de importación al país al ser considerados de alto riesgo.

La gripe AH7N3 o gripe aviar es un virus caracterizado por su rápida propagación incluso en otras especies de animales. Un equívoco tratamiento podría quitarle la vida al animal.

La propagación del virus en territorio ecuatoriano tendría repercusiones graves en la industria. En el año 2021 se produjeron alrededor de 225 millones de pollos y más de 3.000 millones de huevos fueron comercializados. Desde el año 2019 el territorio fue declarado libre de gripe aviar.

En Estados Unidos ya se registró el primer caso de gripe aviar contraído por un humano, su situación médica es de bajo riesgo.

Lo último