Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

La primera mesa de diálogo se resolverá en cinco días

Quito, 13 jul (La Calle).- Las primeras mesas temáticas sobre focalización de subsidios a los combustibles y moratoria de deudas con la banca ya fueron instaladas y se siguen tratando, pero aún no existen acuerdos.

Este 13 de julio de 2022 se instaló las dos primeras mesas temáticas con presencia de miembros del Gobierno y representante de las organizaciones para tratar la focalización de subsidios a los combustibles y la moratoria de deudas.

La reunión inició con la intervención de los representantes de la CONAIE, FEINE y FENOCIN, quienes pidieron respeto al proceso de diálogo en desarrollo y la rectificación o comprobación de las acusaciones realizadas por el presidente Guillermo Lasso en contra de las protestas sociales.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) indicó que las declaraciones del presidente de la República pone en riesgo al avance en el diálogo.

“Luego de instalado el diálogo seguimos escuchando las declaraciones del presidente de la República y pone en riesgo lo que hemos empezado. No podemos aceptar que se nos siga acusando que hemos pagado USD 8 a cada manifestante y que son recursos del narcotráfico”, dijo.

Iza ratificó la predisposición de las organizaciones para dar continuidad a las mesas temáticas. Sin embargo, aseguró que tomarán otra posición de seguir existiendo descalificaciones o acusaciones por parte del Gobierno.

Así también, el presidente de la CONAIE pidió a la Conferencia Episcopal ecuatoriana contar con la presencia del Relator Permanente de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros veedores en la mesa de negociaciones.

A su vez, Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) recalcó la solidaridad del pueblo ecuatoriano con el paro nacional indefinido.

“Nosotros siempre hemos estado con la voluntad del diálogo. Dialoguemos con la verdad, transparencia y con la decisión de sacar algún insumo de esta lucha”, expresó Eustaquio Toala, representante del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE).

Intervención del Gobierno

Por su parte el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez reconoció la molestia de las organizaciones frente a los acontecimientos. Aunque reiteró su disponibilidad para cumplir con el “Acuerdo de Paz”, anteriormente firmado.

“Estamos aquí dando la cara, poniendo nuestro contingente con altísimos funcionarios del Gobierno dispuestos a abordar con seriedad las soluciones que el país necesita2, expresó Jiménez.

Metodología de trabajo

En la reunión se establecieron dos mesas temáticas, cada una encabezada por un ministro, el equipo técnico de ambas partes y representantes de las organizaciones.

La primera mesa relacionada con la focalización de combustibles estuvo liderada por el ministro de Trasporte, Darío Herrera. Mientras que la segunda con referente a la renegociación de deudas con la banca está a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

A través de una rueda de prensa, Leonidas Iza indicó que se estableció trabajar por separado la mesa de la focalización de los combustibles.

Entre tanto, en el tema del sistema financiero se pidió a la Junta de Regulación de Finanzas una evaluación de los sectores de la sociedad que se encuentren impagos.

El líder indígena sostuvo que existe un plazo de 3 a 5 días para establecer acuerdos sobre los dos temas en cuestión.

Publicidad