Quito, 02 mar (La Calle).- Alexandra Mantilla, registrada como perita en criminología en el Consejo de la Judicatura concedió una entrevista al medio digital la Posta, el pasado 26 de febrero. En ella se refirió, además del Caso Sobornos, a sus estudios profesionales.
Además de tener una licenciatura y un masterado en el campo de la educación, aseguró tener un pregrado y posgrado en México. Sin embargo, el 29 de febrero, Fiscalía publicó un video del perfil profesional de la perita en su cuenta de Twitter. En él, asegura que Mantilla únicamente posee un diplomado internacional en criminalística.
Un diplomado no se encuentra al mismo nivel que un pregrado o posgrado. Los diplomados son cursos de estudio de una duración máxima de 120 horas y, por lo tanto, no tienen grado académico.
Además, Fiscalía y Alexandra Mantilla aseguran que posee una certificación como perita en perfilación criminal, en el Colegio Mexicano de Ciencias Forenses.
Acerca de esto, el Código Federal de Procedimientos Penales de México, en su artículo 223, señala que “Los peritos deberán tener título oficial en la ciencia o arte a que se refiere el punto sobre el cual deba dictaminarse”. Por esto, llama la atención que la perita no registre un título de abogada en la Senescyt debido a que, según Fiscalía, su tesis está en proceso de defensa.