Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fiscalía y Contraloría se atribuyen funciones que no le corresponden, alerta analista

Quito 21 de feb (La Calle).- El expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Contraloría General del Estado (CGE) se toman atribuciones que no les corresponden en el proceso electoral 2021. De acuerdo con sus declaraciones, el único órgano que podría establecer una auditoría es el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

«Los anuncios de la Fiscalía y la Contraloría sobre auditar los sistemas informáticos representan una interferencia en el proceso electoral. Estas acciones son exclusivas del Consejo Nacional Electoral. En efecto, ninguna auditoria se podría realizar salvo aquellas dispuestas por el propio Tribunal Contencioso Electoral. Ni la fiscalía ni la contraloría tienen funciones especificas en esto», manifestó.

El experto dijo que la Fiscalía podría entregar una denuncia de fraude electoral contemplada en COIP. «Evidentemente seria parte de un proceso de indagación previa y de lo que se sabe no hay procesos abiertos», anunció. «La Contraloría, en cambio, no puede auditar los procesos informáticos. Hay un intento de interferir en el proceso electoral que debe ser rechazado».

Simon recordó que previamente la Contraloría ya intentó descalificar a organizaciones políticas que pasaron los procesos de inscripción. De la misma manera, Andrés Arauz insistió en este segundo intento de la Contraloría por interferir en el proceso electoral durante una rueda de prensa esta mañana.

Ciudadanos protestan en el CNE

Ante esta situación, un grupo de ciudadanos llegó a las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en rechazo de los pedidos de Fiscalía y Contraloría de auditar el servicio informático del organismo electoral. La mayoría son simpatizantes de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) junto con legisladores de esa tienda política.

«El debilitamiento de la democracia no solo afecta a Centro Democrático que impulsa la candidatura de Andrés Arauz. La Fiscalía en un acto desesperado, al igual que la Contraloría General del Estado ha pronunciado la posibilidad de hacer una pericia informática. Está en manos de los ciudadanos defender la democracia», dijo el asambleísta por la Revolución Ciudadana, Franklin Samaniego.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...