Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fiscalía da el primer NO a la consulta de Lasso

Quito, 12 sep (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó la consulta popular del presidente Guillermo Lasso. La Institución precisó que las preguntas relacionadas a su función obstaculizarían su trabajo. Alegó que sería innecesaria la creación de otro Consejo que comprometa su autonomía.

La FGE señaló que por sí sola debería «seleccionar, evaluar, capacitar y sancionar a los fiscales a escala nacional (…) toda vez que esta Institución cuenta con unidades técnicas que podrían asumir estos procesos, respetando los principios de veeduría, meritocracia, oralidad, transparencia y publicidad sugeridos».

Las puntualizaciones de la entidad de control consideró que así brindaría un acceso a la justicia más ágil y eficiente. Sin este Consejo se quitarían las trabas que representa otro cuerpo colegiado (cualquiera que este sea) tome decisiones, «en lugar de que sea la Institución la que lo haga, debido a que conoce los requerimientos de primera mano», explicó a través de un comunicado en Twitter.

Finalmente, Fiscalía presentará sus observaciones mediante un amicus curiae a la Corte Constitucional.

El Amicus Curiae significa «amigo de la corte». Este recurso permite la intervención de terceros ajenos a un proceso, para que emitan una opinión sobre los casos somentidos a conocimiento judicial, en virtud de su interés en la resolución final.

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...