Álvaro Uribe Colombia

Quito, 1 sep (La Calle).- La Corte Suprema de Colombia anunció este 1 de septiembre que trasladarán el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez a Fiscalía. Esta decisión la toman a raíz de la renuncia del expresidente a su fuero como senador de la República colombiana presentada el 18 de agosto de este año.

Los magistrados de la Corte quienes concluyeron enviar el caso a Fiscalía resolvieron que tras la renuncia de Uribe perdieron competencia en su proceso, tal como, la defensa del funcionario argumentó.

¿Qué dijo la defensa?

La defensa de Uribe desde semanas atrás venía refiriéndose a que la Corte Suprema de Justicia no debe juzgar al expresidente. Esto porque presuntamente los hechos investigados no se relacionan con sus actividades parlamentarias. Ahora, con la dimisión del funcionario los diversos procesos deberán analizarlos, para saber que organismo tiene jurisdicción sobre ellos. Cabe mencionar que el exmandatario colombiano tiene más de medio centenar de procesos abiertos en su contra por diversos delitos.

Por medio de un comunicado del tribunal se dio a conocer que el proceso tomó un nuevo rumbo. La corte resolvió que «por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista, sobre conductas como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal, la Corte Suprema de Justicia dejará a disposición del fiscal general de la Nación al detenido exsenador Álvaro Uribe».

El exmandatario, al momento permanece bajo arresto domiciliario en su finca establecida en la capital del departamento de Córdoba. Esto, tras su detención por orden de la Corte Suprema de Justicia quien acusa a Uribe de obstruir la justicia y tener nexos con fuerzas paramilitares de derecha.

El proceso al que se hace referencia empezó en 2012. Para entonces, el ahora senador Iván Cepeda, era acusado por Uribe de tener relación con grupos armados paramilitares. La acusación se volvió en contra de Uribe porque habría incurrido presuntamente en un fraude procesal para inculpar a Cepeda. (AB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *