Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fernando Yépez: «Cada presidente tiene el canciller que merece»

Quito, 03 ene (La Calle). – El exvicecanciller Fernando Yépez criticó el nombramiento de Juan Carlos Holguín como nuevo canciller de la República. De acuerdo con el diplomático, el exconsejero no tiene la preparación adecuada para el cargo.

«Lasso, un Presidente sin formación académica, nombra Canciller a una persona sin estudios especializados, ni experiencia diplomática alguna, sin capital político y una penosa participación en elecciones municipales, con trabajos previos en el área de marketing deportivo», analizó el funcionario.

Para Yépez, «solamente periodistas como Carlos Vera y La Posta creen que 6 meses de aprendizaje ad-honorem en un cargo que no existe en el orgánico de la Cancillería son credenciales suficientes para negociar acuerdos comerciales y ejecutar la compleja agenda de la política exterior». Citó la frase «Cada presidente tiene el canciller que merece».

¿Qué necesita un canciller?

Para el exvicecanciller, el perfil que debe tener un ministro de Relaciones Exteriores corresponde a «diplomáticos con gran experiencia. Figuras de la política y de la vida nacional o intelectuales y académicos con prestigio y valor propio».

Agregó que aunque no todos los cancilleres han sido diplomático si eran intelectuales, ministros de Estado o congresistas. «Ninguno con una hoja de vida tan limitada como Holguín y con un Presidente bachiller», puntualizó.

El nuevo canciller

«El exconsejero presidencial Juan Carlos Holguín asumirá la Cancillería este lunes 3 de enero después de que he decidido encargar nuevas funciones al actual Canciller, que se anunciarán mañana durante el acto de condecoración con el que agradeceré sus servicios», explicó el mandatario en un tuit.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...