Quito, 29 oct (La Calle).- El director General del ECU-911, Juan Zapata, mencionó que el próximo feriado del 2 y 3 de noviembre no puede suspenderse. No existe un estado de excepción que permita restringir movilidad. Por tanto, a criterio de Zapata, el cuidado será responsabilidad de la conciencia ciudadana.

Zapata manifestó que el feriado del 2 y 3 de noviembre es de los más fuertes en flujo de personas. En 2019, el ECU-911 registró alrededor de un millón de viajes acontecidos en medio del feriado. Pese a ello y al riesgo de contagio del Covid-19, pocas serán las restricciones aplicadas por el Ecu-911. “El feriado no se puede suspender (…) lo que se puede hacer es tomar medidas para minimizar el riesgo”, mencionó Zapata.

Cierre de cementerios

De acuerdo con cifras de Zapata, los cementerios son importantes lugares de riesgo frente a la pandemia. En 2019, el ECU-911 registró más de 60 mil visitas diarias en un cementerio de la capital y 200 mil en un camposanto de Guayaquil. “Se exhortó al COE a que, por favor, cierre los cementerios con la finalidad de minimizar o eliminar riesgos”, señaló.

Aunque no hay disposiciones ni exhortos del COE con relación a la apertura de playas, Zapata minimizó el hecho. A criterio del vocero del ECU-911, la relación entre playas y cementerios es diferente, a las playas la gente acude en familia y el riesgo menor, según Zapata. “En cementerios, el potencial de riesgo es altísimo” concluyó. 

El control del ECU-911

Zapata celebró los controles implementados por el ECU-911. La herramienta “Distancia-dos” es de suma importancia, según Zapata. Consiste en el monitoreo de aglomeraciones a través de cámaras y drones para prevenir los riesgos de contagio.

Sin embargo, según Zapata, no hay normativa para sancionar a quienes incumplan el distanciamiento. “Es un tema de conciencia. Por eso nuestra herramienta emite un audio que dice ¡Señores, por favor, distánciense!”, mencionó Zapata sobre el monitoreo del ECU-911 a darse este feriado. (JEB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *