Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fenocin y Feine manifiestan que ‘no existen las condiciones’ para dialogar con el Gobierno

Quito, 12 Abr (La Calle).- La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinos, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) concluyeron que “no existen las condiciones adecuadas” para continuar con el proceso de diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso.

La resolución fue expuesta este miércoles, durante un último intento por continuar con las mesas de seguimiento en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

De este modo, dos de los tres movimientos indígenas partícipes en las mesas de diálogo con el gobierno, decidieron mantenerse al margen del proceso de seguimiento del avance de 218 acuerdos suscritos en octubre de 2022.

Esos movimientos fueron la Fenocin, la Feine y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), presentes en las pasadas movilizaciones de junio del 2022.

Sin embargo, estos movimientos decidieron distanciarse pues sostienen que los 218 acuerdos establecidos (y firmados el 14 de octubre 2022) fueron incumplidos por el gobierno. Por lo tanto, las correspondientes mesas de seguimiento se suspendieron desde finales del febrero.

Un nuevo intento para retomar el diálogo

El epicentro del nuevo diálogo fue en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). La institución de educación superior convocó a las partes este miércoles para retomar la Mesa de Coordinación de seguimiento de los citados acuerdos.

Acudieron representantes del Gobierno, de la Feine y la Fenocin. Sin embargo, estas dos últimas manifestaron que “al momento no existen las condiciones adecuadas para que continúe su trabajo en el formato cuatripartito inicial“. Esto se evidencia, tras la ausencia de la Conaie en dicha reunión.

“Una vez que ha perdido vigencia el marco del diálogo para el cual se pidió nuestra colaboración, el Gobierno nacional, la Feine y la Fenocin buscarán una nueva metodología para el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos“, se informó posteriormente en un comunicado oficial este miércoles.

Según información oficial, expuesta por el Ministerio de Gobierno revela que de los 218 acuerdos suscritos: 153 siguen en fase de cumplimiento, 48 se cumplieron, 9 tienen retrasos, 6 necesitan articularse con otras instituciones del Estado y 2 se mantienen en observación.

Por ahora, estos movimientos esperan que los legisladores voten por la censura y destitución del presidente Guillermo Lasso, en el marco del juicio político en su contra. De lo contrario, sostienen que exigirán la renuncia del jefe de Estado.

JR

Publicidad