RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fenocin cancela marchas hasta nuevo aviso

Quito, 14 nov (La Calle).- El presidente de la Fenocin, Gary Espinoza, informó que se suspende la movilización prevista para el 15 de noviembre. Los representantes esperarán hasta el 18 de noviembre el decreto sobre la condonación de deudas de hasta USD 10 mil firmado por Guillermo Lasso.

Según Espinoza, la suspensión muestra la sensibilidad y preocupación por la inseguridad que viven Esmeraldas y Guayaquil, provincias que fueron convocadas a la movilización. “El presidente dijo que iba a recuperar todo lo robado y hasta ahora nada. Esperamos hasta el viernes el decreto para que no nos digan intransigentes o revoltosos”, señaló.

Además, precisó que esta condonación de USD 10 mil se la atribuya al Banco Nacional de Fomento y Liquidación, Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador. Espinoza dijo que el decreto debe especificar que las personas que deben de USD 15 a 20 mil se los condonará los USD 10 mil y se reprogramará el valor restante.

Anuncio de la movilización

Espinoza, convocó a una movilización el 15 de noviembre en cuatro provincias de la Costa: Guayas, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos. El Ejecutivo ya habría decretado la condonación de deudas de hasta USD 3 mil, pero según miembros de la Fenocin, esto no se está cumpliendo. “Pusimos nuestro mejor esfuerzo, pero si el Gobierno no está dispuesto a atender, tenemos que ver caminos para seguir exigiendo”, expresó Espinoza.

Los dirigentes aseguraron que la condonación de deudas forma parte de los acuerdos que firmaron con el Gobierno el 18 de julio en la mesa de Banca Pública y Privada. Además, apuntó que la condonación incluye los intereses de mora, gastos legales y la eliminación de las medidas dictadas dentro de los procesos de coactiva, una vez perdonado el crédito.

Actualización

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, mencionó que el decreto de condonocación está en elaboración y esperan culminar hasta este viernes 18 de noviembre. Sin embargo, enfatizó que hay algunos criterios que se deben considerar para aplicar estos procesos de condonación. Entre ellos:

  • Los plazos para saber los créditos que entran.
  • La categoría de deudas, donde el criterio de irrecuperabilidad es importante.
  • Los segmentos que tiene que ver con los créditos productivos y microcréditos.

Recalcó que ya se han realizado 25.928 operaciones de condonación de deudas en entidades financieras de la banca pública. Además, comentó que se han entregado USD 120 millones para créditos productivos a través de cooperativas.

«Para quienes crean que este proceso de condonación no se ha realizado están equivocados. Este proceso ya se ha ejecutado con la Confederación Nacional de Finanzas Públicas y Populares, quien coordina estos fondos y la economía popular», precisó.

Finalmente, mencionó que la Comisión de Seguimiento, conformada por cuatro delegados del Gobierno, dos de la Fenocin, dos de la Feine y dos de la Conaie, está supervisando el avance y cumplimiento de estos acuerdos.

(N.J.C)

Lo último

Si los ricos pagaran sus deudas, no tendríamos déficit, dice economista

Quito, 1 nov (La Calle).- La economista Wilma Salgado aseguró que el Gobierno de turno condonó USD 5.305 millones a los más ricos del...