Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Feminicidios y violencia de género: crímenes cotidianos en Ecuador

Quito, 24 abr (La Calle).- En menos de 15 días se han reportado al menos 4 casos de violencia de género, dos de ellos han cobrado la vida de menores de edad. En Ibarra un policía mandó a matar a su hija presuntamente para no pagar la pensión alimenticia de la menor. Esta vez en Guaranda se suscitó un hecho similar.

En Twitter reportaron el caso de Martha, quién se encontraba con su esposo y su bebé de 3 meses en su vivienda. El hombre la agredió hasta dejarla inconsciente y se llevo a la menor de edad, el pasado 17 de abril.

Según indica el testimonio de la red social, la mujer fue encontrada desnuda, golpeada y cortada en una carretera. Al no saber nada de su hija puso una denuncia para hallar a la pequeña. El 21 de abril encontraron el cuerpo de la niña ahogado a orillas del río Cachiacu. El responsable fue identificado como Washintong René Chacha.

En el caso ibarreño, un policía en servicio activo contrató a dos sicarios para que acabaran con la vida de su hija de 7 meses. Según la madre de la menor asesinada, Katherin C., su expareja le solicitó ver a la menor, por lo que acordaron encontrarse en un lugar cercano a la casa de la madre.

Otro caso fue reportado en la capital, donde un hombre intentó lanzarse de un edificio luego de agredir a su pareja. La mujer sufrió laceraciones en su cabeza y en el rostro con un arma blanca.

Así también, el pasado 15 de abril un hombre apuñaló a una mujer en el parque La Carolina, de Quito. El agresor fue detenido por un turista hondureño que intervino antes de que matara la mujer.

Datos sobre violencia de género

La Fundación Aldea recopiló información de los primeros tres meses del año, en los que se reportó 28 feminicidios, transfeminicidios y muertes violentas por la delincuencia. De los 28 casos registrados, 14 correspondían a feminicidios (50%), 2 eran transfeminicidios (7%) y 12 casos corresponden a muertes violentas. La cifra claramente continua en aumento. El informe además indica que en 11 de las 24 provincias del país se registran hechos de violencia de género.

El pasado 8 de marzo las mujeres ecuatorianas marcharon por la exigencia de sus derechos en varios ámbitos como: salud, educación, violencia, laboral y aborto. En la marcha solicitaron la implementación inmediata de la Ley Orgánica de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Hasta el momento las entidades gubernamentales no se han pronunciado al respecto de esta exigencia.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...