Quito, 3 mar (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso solicitó la revocatoria de las medidas cautelares que otorgó la jueza de Montecristi, Gina Zambrano, a dos femicidas de Cuenca. Según el mandatario, a más de esta revocatoria impuso una acción para denunciarla.
Lasso, a través de su cuenta de Twitter, anunció que esta acción fue aceptada y las decisiones de la jueza quedaron sin efecto. Además, comentó que las boletas de captura ya fueron aprobadas.
Zambrano ordenó poner en libertad a Carlos Flores y Luis Cordero, quienes fueron sentenciados a 34 años de cárcel por el delito de femicidio. La decisión fue tomada por los “problemas de salud” que tenían ambos excarcelarios.
Tras la resolución de la jueza, el SNAI manifestó su rechazo e informó que solicitará una revocatoria a la decisión del caso. De igual manera el presidente, Guillermo Lasso, manifestó que ha dispuesto una acción para denunciar a Zambrano y pedir la revocatoria de sus medidas.
Caso Cristina Palacio
Carlos Flores fue sentenciado a 34 años por el femicidio de Cristina Palacio. Tras cinco años de permanecer en la cárcel de Azogues fue liberado por discapacidad mental. La resolución judicial fue otorgada para “precautelar su salud y pueda recibir un tratamiento médico oportuno”.
Palacio, de 29 años, desapareció el 28 de marzo del 2017 al salir de su trabajo, en Cuenca. Un día después Flores confesó a la Policía que la mató y lanzó su cuerpo al río Cuenca.
Caso Bertha Minchala
Luis Eduardo Cordero tenía una sentencia de 34 años y ocho meses por femicidio de su esposa, Bertha Minchala. De igual manera, obtuvo una medida cautelar por “problemas de salud”. Con la ayuda de la Defensoría del Pueblo, podrá cumplir su condena en casa porque en la cárcel de Azogues, donde estaba recluido, no contaba con las medicinas necesarias, según La Posta.
El femicidio de Minchala ocurrió el 16 de noviembre del 2016 en un domicilio, entre las calles Montúfar y Chordeleg, en Cuenca. En medio de una discusión, Cordero asfixió a su esposa hasta dejarla sin vida.