Quito, 5 enero (La Calle).- Hoy 5 de enero se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano, sin embargo, entre 2020 y 2021 varios periodistas y trabajadores de la comunicación perdieron sus empleos y se encuentran en medio de pugnas legales.
Una investigación realizada por el portal Periodistas Sin Cadenas expuso que “desde marzo del 2020 a noviembre de 2021, el Ministerio del Trabajo reportó la desvinculación de 22.948 trabajadores de la información y la comunicación.”
Al momento, extrabajadores de los medios públicos y medios privados como La Hora, El Comercio y El Universo se encuentran en medio de peleas legales por indemnizaciones justas y el pago de sus liquidaciones.
El trabajo periodístico señala también que hubo despidos con tintes de «represalia política». Además, recalca que aparte de los problemas que esto genera a los periodistas también “constituye un deterioro de la información que reciben las audiencias”.
Otra problemática importante generada por los despidos es que la carga laboral se duplicó para los trabajadores de los medios antes mencionados. Ahora, deben adaptarse a otros roles y generar contenido para las diversas plataformas.
Medios públicos
Los despidos e incertidumbre en cuanto a pagos y liquidaciones en los medios públicos iniciaron en 2017, durante el gobierno de Moreno. La situación se mantuvo hasta mayo del 2020, cuando Moreno decretó el cierre de estos espacios.
En marzo del 2021 se extendió el plazo para la liquidación y con Lasso en el poder la situación no cambió. El mandatario solo añadió otro aplazamiento para la liquidación de once instituciones públicas, entre esas, la empresa que contiene a los medios públicos.
De todos los casos este es el más preocupante, pues hasta el momento ha dejado a 500 personas sin trabajo.
La Hora, El Universo y El Comercio
Estos medios privados registraron varios despidos en 2020, bajo justificación de que los ingresos habían bajado debido a la pandemia. Varias de estas empresas expusieron que era complicado mantener sus ediciones impresas en circulación.
Lasso y su preocupación por El Comercio
Ayer, en horas de la tarde, el presidente Guillermo Lasso se reunió con extrabajadores de diario El Comercio para analizar su situación. Además, porque Fundamedios publicó un artículo donde señalaba que los trabajadores fueron afectados en su salud mental debido a la inestabilidad laboral.
Sin embargo, es claro que no solo los trabajadores de El Comercio son los afectados. La misma preocupación debería existir por los trabajadores de los medios públicos y los más de 6 millones de personas que trabajan en la informalidad o no tienen un empleo.