RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

FEF descola a Castillo «por temor a futuras sanciones»

Quito, 15 nov (La Calle). – La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) comunicó que no citó al mediocampista Byron Castillo para el Mundial de Catar porque teme que se le impongan sanciones a futuro tras una polémica por el pasaporte del jugador.

«Incomprensiblemente, el fallo del TAS —que reconoce la elegibilidad del jugador— siembra ilegítimamente una duda respecto del contenido de su pasaporte», explicó la entidad en un comunicado publicado en su sitio web.

Esta duda «podría poner en riesgo, no solo el avance de la selección en este mundial, sino incluso comprometer su participación en la siguiente edición, en virtud de las sanciones que, sin fundamento jurídico alguno, han sido impuestas a la FEF«, añadió.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su sigla en francés) falló a principios de noviembre que la FEF violó el reglamento disciplinario al usar información falsa en el pasaporte de Castillo, que sí era auténtico.

La federación chilena de fútbol había denunciado la participación del jugador en ocho partidos de la eliminatoria sudamericana en el plantel de Ecuador, pues era ciudadano colombiano ya que nació en ese país.

El tribunal apuntó que el pasaporte era válido y el jugador elegible porque las autoridades ecuatorianas reconocían la ciudadanía, pero que la información incluida en el documento, según la cual había nacido en Ecuador, era falsa.

¿Cuál fue la sanción?

El TAS le impuso una sanción de tres puntos al seleccionado para las próximas eliminatorias y una multa de 100.000 francos suizos a la federación.

La FEF explicó que jueces ecuatorianos dieron la razón a Castillo, jugador del León de México, sobre su ciudadanía en cuatro ocasiones.

Agregó que el TAS «desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones la FEF se ve en la obligación de no incluir al jugador».

El 14 de noviembre, el director técnico Gustavo Alfaro hizo pública la nómina de 32 futbolistas que disputarán el Mundial de Catar 2022.

Ecuador integra el Grupo A junto a Catar, Senegal y Países Bajos; debuta este domingo en el partido inaugural de la máxima cita del fútbol contra el anfitrión de la Copa.

DEPORTES EN LA CALLE

Lo último

El estado de salud de Pelé es estable y responde al tratamiento

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', hospitalizado desde el pasado martes, se mantiene estable y responde bien al tratamiento de la infección respiratoria que...