RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Familia Mendúa, en peligro por graves amenazas

Quito 27 feb  (La Calle).– El líder indígena, Eduardo Mendúa, quien recientemente fue asesinado en Sucumbíos, denunció públicamente desde enero la intromisión de Petroecuador en el territorio de la nacionalidad Ai Kofan. Para el dirigente, la empresa quería exterminar a los cofanes.

En el audio filtrado por la Conaie, Mendúa denunció el agresivo ingreso de la petrolera estatal al territorio Ai Kofan interesados en 30 pozos petroleros. Además, responsabilizó al Gobierno Nacional y declaró que ya estaban varios meses en resistencia contra de los ataques de la Policía, las FF.AA. y seguridad privada.

“Lo más grave es que cuando se denuncia algo, jamás toman en cuenta con seriedad, esperan hasta que asesinen a quienes tienen una voz crítica”, dijo el exdirigente de la Conaie, Apawki Castro.

Una familia entre amenazas

La trágica muerte de Eduardo Mendúa fue provocada por 12 disparos, según información policial. Además, deja seis niños en la orfandad y una familia en peligro por las amenazas de muerte que han recibido.

Para Dario Bustamante, uno de sus familiares, la intromisión de Petroecuador trajo consigo muertes, especialmente en la familia Mendúa. Meses atrás, el hermano mayor de Eduardo también fue asesinado “y ahora no sabemos quiénes seremos”, resaltó Bustamante.

Puntualizó en que se han escuchado amenazas graves donde dicen que “toda la familia Mendúa debe desaparecer”.

En este sentido, la Confenaie responsabilizó a Petroecuador de la muerte de Eduardo Mendúa en medio de un conflicto generado por la presencia de la petrolera en el territorio Ai Kofan. Esta intromisión sería el resultado de la “política pro extractivista del desgobierno de Guillermo Lasso”. (A.G.M).