Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Una persona fue detenida por asesinato de dirigente indígena

Quito, 27 feb (La Calle).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que una persona fue detenida por estar presuntamente relacionada con la muerte del dirigente indígena Eduardo Mendúa.

La aprehensión del sujeto se ejecutó en la madrugada de este lunes 27 de febrero durante cuatro allanamientos en la comuna Cofán Dureno, en la parroquia de Dureno, en Sucumbíos.

Sobre el crimen

La Confederación Nacional de Pueblo Indígenas (Conaie) confirmó que la noche del 26 de febrero asesinaron a su dirigente de Relaciones Internacionales, Eduardo Mendúa de la nacionalidad kofán.

«ASESINAN a Eduardo Mendúa. Nuestro compañero se encontraba en su chacra cuando encapuchados le dispararon, crimen relacionado al conflicto petrolero», escribió la organización en sus redes.

El asesinato se habría producido en el marco de la jornada de resistencia por la extracción minera y petrolera. Hace unos días, el dirigente denunció los atropellos de PetroEcuador en territorio ancestral en Sucumbíos a través de un recorrido por el lugar.

Iza se pronunció

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, responsabilizó directamente a la empresa pública Petroecuador y al gobierno nacional por el asesinato de Mendúa.

«Responsabilizamos directamente a la empresa de Petroecuador, al Gobierno nacional por la pérdida de nuestro compañero Eduardo Mendúa. En un momento de conflicto que ha generado con la presencia de esas empresas que no han garantizado el derecho a la consulta previa, libre e informada», expresó el líder indígena.

Iza añadió que 10 miembros del Consejo de la Conaie han recibido amenazas. «Hemos protegido. El presidente de la Conaie tiene seguimiento, persecución. Hasta el día de hoy no han sacado la cámara que está en el poste frente a la casa de la Conaie y registra todos los movimiento. Responsabilizamos al presidente de la República y al poder económico que no entiende que hay pueblos que defendemos los derechos».

Pronunciamiento del Gobierno

El presidente Lasso se pronunció en sus redes sociales sobre el asesinato. «El Gobierno del Ecuador se solidariza con la familia de Eduardo Mendúa y con la CONAIE. Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia», escribió en su twitter.

EL ministro del Interior, Juan Zapata ha dispuesto a los equipos de investigación de la Policía y la DINASED trabajar con la Fiscalía General del Estado, quien realiza las pericias del caso. El asesinato se produce en el marco de las tensiones entre las organizaciones sociales y el gobierno.