Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fallas en la Planta de gas Bajo Alto ya fueron demandadas desde 2016

Quito, 4 may (La Calle).– La planta de licuefacción de gas Bajo Alto, en El Oro, será clausurada debido a problemas de infraestructura y seguridad. El desnivel en el piso de la planta ha causado la fuga de gas que procesa y el desequilibrio de la maquinaria que existe en el lugar, según el Gobierno Nacional.

La instalación presenta un hundimiento de tierra que ha pasado de 70 centímetros en 2019 a más de un metro en 2023. La producción de la planta se distribuye en un 85% a la industria de la cerámica y también a más de 3.000 habitantes de las comunidades aledañas al cantón El Guabo.

El ministro de Energía, Fernando Santos, anunció el cierre de la planta con la finalidad de evitar una desgracia. “Cerramos esta planta, mal construida, mal operada y mal reparada, porque representa una bomba de tiempo”, dijo para Ecuavisa.

Sin embargo, el expresidente Rafael Correa, en 2017, aseguró que todas las deficiencias en la construcción fueron detectadas en su gobierno. Según el exmandatario, este no es un caso nuevo, sino que el Gobierno y la prensa lo “reinauguran”.

Se demandó penalmente a la contratista española ROS ROCA y se detuvo al gerente ecuatoriano”, aclaró Correa. Además, agregó que los contratistas españoles se fugaron.

El juicio contra Ros Roca

Petroecuador ganó el juicio contra la empresa Ros Roca, encargada del funcionamiento de la planta de licuefacción de gas Bajo Alto en 2016. Ecuador demandó a la empresa por daños y perjuicios tras paralizar la planta por ocho días.

La suspensión en la instalación fue por fugas de gas a través de grietas que presentaba el lugar. La juez encargada del caso determinó que “el contratista de Ros Roca no elaboró un diseño adecuado a las condiciones y características del terreno en donde se implantó el proyecto“, recogió El Universo.

Mantenimiento de la planta

En enero de 2019, en el Gobierno de Lenín Moreno, el consorcio ICC-Tecnatom (España) realizó una evaluación técnica en la planta. El resultado fue que en el sitio había hundimientos por problemas de asentamiento de las tierras sobre las cuales está construida la instalación.

Para agosto de 2020, el Estado confirmó que tras 25 días se realizó la limpieza, revisión y cambio de equipos en la planta de gas. El exgerente general de Petroecuador manifestó que los trabajos permitirían recuperar la integridad y confiabilidad de la planta. (D.C.)