Apoya a Radio La Calle ($2,00)

En 8 días, se define posible prisión preventiva para Lenín Moreno

Quito, 11 Abr (La Calle).- Posible prisión preventiva para Lenín Moreno será revisada este miércoles 19 de abril, en el marco del caso ‘Sinohydro’. Día en que el conjuez Bayardo Espinosa convocará audiencia desde las 09h00 para la revisión de medidas cautelares solicitada por Fiscalía.

La acción ocurre después de que varios procesados incumplieran la presentación periódica impuesta por la entidad en la formulación de cargos por delito de cohecho.

La noticia fue confirmada esta martes 10 de abril de 2023. No obstante, no se específico a cuáles de los 37 procesados se les revisará dichas medidas.

Por ahora, en ese grupo de procesados destaca el expresidente Lenín Moreno y Rocío González, su esposa. La pareja actualmente reside en Asunción, Paraguay. Ambos no han acudido a las presentaciones, con inicio programado para el 20 de marzo y cuya periodicidad sería cada 15 días.

Sin embargo, la defensa de Moreno argumentó que trasladarse a Ecuador es “médicamente imposible“. Por ello solicitaron que las presentaciones correspondientes se realicen en la delegación diplomática ecuatoriana existente en ese país. Aunque el pedido fue negado, el pasado 22 de marzo por Espinosa.

Adicionalmente, el conjuez rechazó la revisión de medidas a favor de seis procesados, en los que figura Irina Moreno, hija del ex presidente.

Moreno y la prisión preventiva

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), sostiene que en caso de que una persona decida no cumplir una medida alternativa impuesta por los organismos correspondientes, Fiscalía puede solicitar el cambio de dicha medida y el juez deturno deberá dictar prisión preventiva.

Moreno, sin embargo, al pertenecer a la población de tercera edad y tener una discapacidad, ir a prisión no es viable. De modo que, si el juez lo admite, el arresto domiciliario sería la medida a dictarse mientras las investigaciones avanzan.

El caso Sinohydro se relaciona a los supuestos pagos de USD 76 millones en sobornos por parte de esa empresa asiatica a cambio de obtener la firma del contrato para construir la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, además del financiamiento de la obra en beneficio del EximBank de China.

JR