Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Fabián Paz y Miño: “la dirigencia de El Nacional debe ser militar»

Quito, 14 Dic (La Calle).- Fabián Paz y Miño, multicampeón del fútbol ecuatoriano con el C.D El Nacional, habló en exclusiva con Radio La Calle para analizar el complejo momento que afronta el elenco de los “puros criollos” en la actual temporada de la LigaPro. Con 23 puntos en 28 partidos y el descenso más cerca que nunca, la ex gloria del “Bi-Tri” nos ofrece su perspectiva en torno a las crisis del equipo.

Fabián Paz y Miño en la década de los 70. Foto: Vía @AntonioUbilla1

¿Cómo evalúa una leyenda del balompié nacional lo que ocurre en el C.D El Nacional?

Esto viene de una consecuencia de muchos años atrás y es lamentable, lo que está sucediendo en una institución grande. La venta de muchos jugadores perjudico a la institución. Y no se pudo recuperar la calidad de futbolistas que se tenían antes. La dirigencia se descuido especialmente con las formativas y las escuelas de futbol y lamentablemente no dio prioridad a la gente que hay que brindar apoyo para contar con gran futuro.

¿Usted cree que los ex miembros de las Fuerzas Armadas al mando del club fueron quienes propiciaron la situación que vive el club actualmente?

De ninguna manera, los que fundaron la institución fueron los integrantes de la Fuerzas Armadas. Ellos son los dueños de club. Desde que vinieron civiles a El Nacional hay una debacle. No hay buenos resultados y campeonatos. Creo y pienso que el presidente de la institución debe ser un miembro de las Fuerzas Armadas para poner orden y modifiquen los reglamentos en beneficio del a hinchas.

La última vez que descendió El Nacional fue hace 40 años, durante la campaña de 1979, Emelec fue el campeón del torneo. ¿Usted cree que esta situación volverá repetirse?

La verdad que sí, son coincidencias que pasan en la vida. Muchos años fue campeón Emelec. Y digamos, El Nacional ahora está por descender. Solo faltan dos partidos en los que se necesita un milagro, algo que suele ser importante en estos casos. Aveces cuando se es responsable con sus actos, ocurren los milagros. Si gana El Nacional a Macará y Orense tiene sus posibilidades de no descender a Serie B.

Usted, que jugó toda su carrera en El Nacional en las décadas de los 70 y 80, podríamos contarnos ¿cómo vivió el descenso del equipo criollo?

En los años setenta, me inicié en la primera categoría a los 17 años. En 1971 fue duro y difícil ser titular en El Nacional porque había mucha gente. Pero con constancia y perseverancia se logró conseguir la titularidad en el equipo. Muchos fueron los éxitos. Pero en el año de 1979 siendo parte del equipo, lamentablemente tuve una lesión muy grave, seguramente la más grave de mi vida deportiva. Tuve que viajar a Rio de Janeiro por cuatro meses para la rehabilitación de un desgarre muscular.

En ese entonces, en el país no existían equipos suficientes para una realizar una buena rehabilitación. Cuando el equipo descendió a la Serie B me dieron la notica en Brasil. Siempre fui parte del equipo y me dolió muchísimo lo que ocurrió. Para cuando regresé al país luego de recuperarme el equipo ya estaba de regreso en la serie A. Me dolió mucho lo que paso en ese año.

En su opinión ¿Qué factores influyeron para que El Nacional de ese entonces consiga el ascenso de forma inmediata y en el primer lugar?

La buena administración y las cuentas claras cada año. Asi se debe trabajar en las instituciones, con recibos, nada raro. Porque cuando hay algo extra, entonces no paga un directivo sino la institución y eso no es posible. En mis tiempos existían unos directivos que incluso nos bonificaban por partido extra, cuando era un cotejo importante, ya sea en liguilla o Copa Libertadores y siempre se tenía el respaldo.

¿En su opinión qué debe ocurrir en El Nacional para que retornen los tiempos de gloria?

Pienso las Fuerzas Armadas deben volver a tomar el mando de la institución nuevamente. Los dirigentes civiles que pasaron por el club no han tenido resultados positivos. Algunos de ellos no saben de fútbol. El presidente debe ser parte de las Fuerza Armadas.

¿Qué se debe cambiar para El Nacional retome el éxito perdido a nivel futbolístico?

Primero la mentalidad de los dirigentes. Luego, considero que los partidos deben jugarse con al menos tres o cuatro futbolistas de la categoría de reserva. La mezcla de jugadores de experiencia y juventud (que existen en las reservas y formativas del club), sumado a buenas contrataciones de deportistas, le puede dar muchos éxitos al club. Por eso el rol del técnico es esencial, principalmente para evaluar y escoger a los mejores.

En los últimos años se ha especulado con la idea de incluir jugadores extranjeros en el club ¿Considera que esta podría ser una solución para que la plantilla se vuelva competitiva?

No me gusta la idea de que pueda haber jugadores extranjeros en El Nacional. Principalmente porque tenemos muchos elementos y madera en el futbolista ecuatoriano. Pero se necesita hacer gestión y enviar a los entrenadores del club a distintos lugares del país. No estoy de acuerdo que vengan extranjeros. Es lamentable lo que pasó en El Nacional. Por ahí andan Vinicio Ron, Orlando Narváez, ex jugadores que ayudaron a crecer profesionalmente a jugadores como Antonio Valencia y Christian Benítez, sin embargo ya no están. Todo ocurre por la mentalidad de la directiva. No sé qué es lo que sucede. Pero sería bueno que le den oportunidad a los técnico ecuatorianos, para ponerse al frente de la dirección técnica de El Nacional.

Lo último

¿De qué va Los versos satánicos? La novela que le puso precio a la cabeza de Salman Rushdie

Quito, 12 ago (La Calle). - En 1988 se publicó la cuarta novela del escritor indio-británico Salman Rushdie, Los versos satánicos despertó la furia...