Quito, 28 jun (La Calle).- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) determinó que la exasambleísta, María Alejandra Vicuña pague USD 43.295 por el delito de concusión. La expresidenta de Lenín Moreno tiene hasta el 28 de agosto para cumplir el pago impuesto por la Corte.
El dictamen de la CNJ resolvió que la exfuncionaria deba presentarse cada ocho días ante autoridades de la justicia, por lo que no podrá salir del país. Asimismo, en el caso de que no cumpla con las disposiciones será puesta en prisión por un año.
En primera instancia, la exvicepresidenta fue declarada culpable por cobrar diezmos a funcionarios públicos. Sin embargo, el Tribunal de juicio consideró atenuantes a la infracción. Sólo le impuso un año de pena privativa de libertad y la obligación de cumplir con la reparación de USD 173.180.
No obstante, en enero de 2021, el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional aceptó parcialmente el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General del Estado y la sentenció a dos años de prisión. Sin embargo, un fallo judicial rebajo la condena.
En diciembre de 2018, saltaron los escándalos de corrupción cuando se desenvolvía como asambleísta. Desde ese momento inciaron las investigaciones en su contra, hasta que en 2021 se determinará que su culpabilidad.
Vicuña ocupó el segundo puesto más importante del Ejecutivo entre octubre de 2017, con la prisión de Jorge Glas. Al dejar el puesto en el Gobierno de Lenín Moreno, su reemplazó fue Otto Sonnenholzner. (DCJ)