Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Aún con sentencia de dos años, exvicepresidenta Vicuña gana USD 2.641

Quito, 17 ene (La Calle). – A pesar de que un tribunal de justicia sentenció a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña con dos años de prisión por concusión, todavía es funcionaria pública.

De acuerdo con la sección de trasparencia del Servicio de Rentas Internas (SRI), que aglutina a los trabajadores de la institución, María Alejandra Vicuña Muñoz es coordinadora zonal 8 y 9 de la Unidad de Talento Humano.

Su salario mensual es de USD 2.641. Mientras que sus ingresos adicionales (décimo tercer y décimo cuarto sueldo) son de USD 3.041. Así consta en el informe de personal de enero de 2022.

La nueva sentencia

En primera instancia, la exvicepresidenta de la República fue declarada culpable del delito de concusión. Sin embargo, el Tribunal de juicio consideró atenuantes a la infracción. Sólo le impuso un año de pena privativa de libertad y la obligación de cumplir con la reparación de USD 173.180.

El 25 de enero del 2021, el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional aceptó parcialmente el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General del Estado y modificó la sentencia a dos años de prisión.

Vicuña ocupó el segundo puesto más importante del Ejecutivo entre octubre de 2017, con la prisión de Jorge Glas. En diciembre de 2018 saltaron los escándalos de corrupción cuando fue asambleísta. La reemplazó Otto Sonnenholzner.

Lo último

Jorge Glas sale de prisión

Quito, 28 nov (La Calle).- El exvicepresidente de la República, Jorge Glas salió en libertad la tarde de este lunes 28 de noviembre a...