Expresidente Santos ofrece su ayuda a Duque: “El país no aguanta más”

Quito, 10 may (La Calle).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos ofreció su ayuda al presidente Iván Duque para crear diálogos que terminen las paralizaciones que mantienen en vilo a Colombia desde el pasado 28 de abril.

“Presidente Duque, todos debemos dejar las diferencias políticas a un lado y poner a Colombia primero. Le vuelvo a reiterar, estoy listo para ayudar. Es momento de dialogar y tender puentes. El país no aguanta más”, escribió en su cuenta de Twitter.

El exmandatario todavía no ha recibido una respuesta. Eso sí, Duque ordenó el aumento de la presencia de la fuerza pública en Cali. “Basado en facultades constitucionales, di instrucciones al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y al equipo de Gobierno que está en Cali que, con apoyo de autoridades locales, garanticen el mayor despliegue de capacidades de Fuerza Pública para brindar tranquilidad a los ciudadanos”, indicó.

Agresiones a la minga indígena

Alrededor de 8 ciudadanos que pertenecen a la minga indígena de Cali fueron atacados por otros civiles en Cali y sufrieron heridas. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Colombia se pronunció sobre los hechos. “Nos unimos al rechazo por los ataques sufridos hoy por la Minga indígena en Cali y expresamos grave preocupación. Urgimos porque se investigue y sancione el ataque que deja por lo menos 8 indígenas heridos, entre ellos varias mujeres lideresas y defensoras”, expresó.

Duque les pidió a las comunidades indígenas regresar a sus hogares y descartó dirigirse a la ciudad. «Es cierto que ellos tienen el derecho a transitar por el territorio, pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también enviar un mensaje claro para que retornen su camino a sus resguardos», dijo Duque.

De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), los ataques provinieron de civiles junto a la Fuerza Pública. «No entienden que aquí hemos venido a ayudar, no solamente a la ciudadanía, sino a la misma institucionalidad y al gobierno colombiano, por la irresponsabilidad de no atender este paro como debe ser y, al contrario, militarizar las ciudades y los territorios», alegaron desde el CRIC.

La Policía Metropolitana de Cali indicó, por su parte, que acudieron por un llamado de la comunidad que dijeron “estar siendo atacados por un grupo de indígenas”.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO