Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Expresidente Gutiérrez insiste en regularizar la marihuana

Quito, 23 ago (La Calle).- El asambleísta electo Lucio Gutiérrez comentó que una de sus propuestas en el Pleno de la Asamblea Nacional será regularizar la marihuana en el país, así lo mencionó en La Posta.

Gutiérrez comentó que en caso de que esta propuesta tenga un resultado positivo, el Estado deberá hacer controles en los cultivos de cannabis para tener mayor control.

“Tal vez mi generación la ve con recelo, pero queremos desmitificar esto. El Estado deberá vigilar que componentes ponen porque unos son más peligrosos que otros”, apuntó.

Según él, esta sería una alternativa para que lo jóvenes que consumen sustancias sujetas a fiscalización peligrosas migren al consumo del cannabis que es “menos riesgoso”.

Los expertos hablan

Sin embargo, el abogado Alberto Montenegro indicó, para Radio La Calle, que antes de lanzar una propuesta como la del legislador, es necesario vigilar las convenciones internacionales a las que Ecuador está suscrito e impedirían esta propuesta. Además, comentó que es necesario revisar las reglas y la Constitución para ver si esa alternativa es viable.

“Es importante saber si los tratados a las que el país está suscrito y tiene obligatorio cumplimiento le permite. Antes de dar ese tipo de discursos debería haber revisado el ordenamiento jurídico internacional”, detalló.

Montenegro recalcó que para implementar esta regularización es indispensable definir los parámetros para ejecutarla. Los primeros puntos que debería topar son la vente, comercialización, los casos, cantidades, sitios de comercialización, edades, otros.

“Debería existir una propuesta minuciosa y estricta. Hay que tener en cuenta que la marihuana tiene efectos colaterales tanto en los que consumen como en terceras personas”, dijo.

¿Tiene beneficios?

Gutiérrez señaló que su propuesta generará empleos para los ecuatorianos, recursos y un poco de estabilidad para el país. Algo similar mencionó el jurista, pues enfatizó que la posible regularización de la marihuana reducirá los niveles de violencia, los mercados negros y las muertes violentas.

De la misma manera, Montenegro manifestó que no todo es color de rosa, pues la salud es el factor más golpeado. Aseguró que esta sustancia va en detrimento a la salud mental, en cuanto a lo cognitivo. También, existe un alto índice de accidentes de tránsito por el consumo de la marihuana y el fácil acceso que tendrían los menores de edad.

“Todo eso dependerá de las normas y parámetros que deberán considerarse al momento que esa propuesta se difunda en el Legislativo”, finalizó.

La historia de Lucio y la marihuana

El expresidente saltó al ojo público, luego de que subiera un video en el que está con un tabaco de marihuana y mencionaba “Feliz 4:20”, una frase que se utiliza en otros países para referirse al consumo de esta sustancia. En ese momento repitió que el cannabis es beneficioso para el sector salud y debería pensarse en una eventual regularización.

“Varios países internacionales ya lo han hecho y han visto varias ventajas, es momento que empecemos”, expresó.

Publicidad