Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Excandidatos deberán devolverle al CNE parte del dinero de su campaña

Quito, 23 ago (La Calle).- Los excandidatos presidenciales Xavier Hervas (Movimiento Reto) y Yaku Pérez (Alianza Claro que se puede) tendrán que devolver el 50 % del fondo público utilizado en campaña electoral al no conseguir al menos el 4 % de la votación ciudadana.

Los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99.6 % dejan en la delantera a Luisa González con el 33.63 % y a Daniel Noboa con el 23.43 %, es decir, pasarán a segunda vuelta.

El principal fracaso de estos comicios electorales fue para Hervas (0.49 %) y Pérez (3.94 %) quienes tuvieron una caída descomunal en la intención del voto a comparación del 2021 en donde ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente.

blank
Fuente: CNE

Ahora tendrán que compensar la mitad del monto asignado en su campaña electoral según lo establece el Código de la Democracia. El CNE designó un fondo de USD 309.243 a cada organización política en la participación de este proceso, quienes formaron alianzas obtuvieron 20 % más por cada movimiento o partido.

A devolver la plata

”Las organizaciones políticas o candidato que haya recibido financiamiento del Estado a
través del Fondo de Promoción Electoral, deberán reintegrar el 50 % de los valores y montos entregados por el Estado luego de la segunda elección cuando el mismo candidato no obtenga al menos un 4 % de los votos válidos”, dicta el artículo 223.1

El candidato Bolívar Armijos quien obtuvo el 0.36 % no entra en este grupo ya que era la primera vez que participaba en un proceso electoral. La ley establece que la devolución del dinero deberá efectuarse dentro de los noventa días contados a partir de la fecha en el que se firme una resolución del organismos electoral.

No obstante el abogado constitucionalista Mauro Andino consideró necesario ser más rigurosos con este tema y planteó dos alternativas;

  • Aquellos que en la primera elección no obtengan el 4 % de los votos válidos en la respectiva dignidad, devuelvan el 50 % del monto entregado por concepto del Fondo de Promoción Electoral.
  • Los candidatos que en segunda elección no obtengan el 4 % de los votos válidos en la respectiva dignidad devuelvan el 100 % del financiamiento estatal correspondiente al Fondo de Promoción Electoral.

Ejecución del presupuesto

Según datos del CNE, el presupuesto menos ambicioso para la campaña electoral justamente fue el de Hervas y Pérez, quienes planteaban gastar USD 210 mil y USD 600 mil, en el orden dado. Ahora ambos tendrán que devolver parte de la financiación pública, es decir, USD 154.621 y USD 185.546 cada uno.

Los fondos de la entidad pública son destinados a la difusión de propuestas y spots de los candidatos en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales.

De acuerdo a la ley, desde el inicio de campaña cada candidato debía presentar un informe de los gastos cada quince días, y luego de 90 días de terminadas las elecciones la liquidación total. Los excandidatos Otto Sonnenholzner, Bolívar Armijos y Daniel Noboa aún no exponen sus gastos de campaña.

El último reporte quincenal del movimiento Reto del 23 de julio al 4 de agosto señaló que hubo un gasto de USD 4.038,21 entre movilización y propagandas electorales. Por otro lado, la alianza Claro que se puede solo presentó el presupuesto asignado a campaña. (A.G.M).

Publicidad