Proyecto Ley de Vivienda en beneficio de las familias

Redactor, Julio Romero.

Miércoles, 25 de ago, (La Calle). – Segundo informe de ley para el proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social para las familias ecuatorianas.

La asambleísta de Pachakutik, Patricia Sánchez dice que esta propuesta enfoca la situación que atraviesan las personas al encontrar dificultades de adquisición de casas por parte de las empresas constructoras por sus políticas de vivienda.

“El proyecto de ley, implica que, en la oferta de vivienda pública, participen otros sectores que históricamente han estado construyendo su hábitat”. Las propias familias han construido sus casas, adquiriendo terrenos de manera sencilla.

Según Sánchez, existe un estudio en el que siete de cada diez familias han podido construir sus propias viviendas con sus propios recursos.

Desde el año 1992, en la política de vivienda, se elimina la participación del estado para la oferta pública. Las empresas constructoras privadas han venido implementando sus propias políticas en materia de mercado para la venta de viviendas.

Consecuencias de políticas constructoras privadas

“Se ha identificado que existen políticas que fomentan el tráfico de suelo y del clientelismo” dice Sánchez.

La economía de las familias son escasos y las grandes transnacionales constructoras modifican los macroproyectos y se baja la producción de calidad.

Para la asambleísta Sánchez, el rol del estado debe estar orientado al apoyo del financiamiento, brindar soporte técnico y supervisión de las edificaciones.

Dentro de la Asamblea Nacional, se espera que exista el seguimiento a este informe de ley para fomentar la participación de otras asociaciones para la oferta de las viviendas.

Lo último