RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«Existe un autogobierno en las cárceles», dice misión de la ONU

Quito, 08 oct (La Calle). – Un autogobierno en las cárceles más grandes del país es uno de los problemas que el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de la ONU identificó en su visita al Ecuador para constatar la grave crisis carcelaria, acentuada los últimos dos años con el fortalecimiento de las bandas delictivas.

«La dinámica existente de autogobierno dentro de las llamadas megacárceles ha llevado a violaciones de derechos y presenta retos a los esfuerzos del Ecuador para cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos», dice un comunicado sobre la visita.

La visita de los miembros del SPT se realizó entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre. Dos días después, una balacera en la Cárcel de Latacunga dejó 15 fallecidos, entre ellos, Leandro Norero, presunto narcotráficante y blanco de esta masacre. El 5 de octubre, otra masacre tuvo lugar en la Penitenciaria del Litoral dejando 11 PPL sin vida.

Otros problemas

La misión encuentra un abandono estatal en el sistema penitenciario del país. «La reciente violencia es la consecuencia del abandono estatal desde hace décadas. Los detenidos han vivido en un estado de tensión y constante temor, en prisiones carentes de servicios esenciales y recursos básicos. Algunos espacios de estas prisiones son autogestionados por detenidos que son miembros de organizaciones criminales», explicaron.

Aunque reconocieron la apertura del Gobierno para conversar con los reos y constatar la situación en las prisiones del país, también indicaron que «hay medidas que deben adoptarse, y proporcionaremos más recomendaciones al Estado parte en nuestro informe”.

El informe de la visita será reservado y se entregará al Estado ecuatoriano, quien decidirá si hacerlo o no público. Desde 2021 se han registrado doce masacres en las cárceles del país dejando un terrible saldo de 400 PPL asesinados. La mayor cantidad de muertos ocurrió en la penitenciaría del Litoral en septiembre del 2021 con 119 personas. (MIB)

Lo último

«Cara Sucia», el joven de 16 años que habría matado a 15 personas

Quito, 1 dic (La Calle).- "Cara Sucia" es el alias de Ángel M., el menor de edad sicario de 16 años que "Los Choneros"...