“Existe incapacidad gubernamental”, dicen en CNN sobre Lasso

Quito, 20 nov (La Calle). – El presentador de Conclusiones en CNN, Fernando del Rincón, criticó el manejo comunicacional y estructural de la crisis carcelaria por parte del gobierno de Guillermo Lasso, indicó que existe una incapacidad gubernamental.

“Es imperdonable, atroz y hasta una vergüenza para el gobierno del presidente Guillermo Lasso. Tengo que decirlo, con todo respeto. Aquí las cosas no se pueden esconder: una nueva crisis carcelaria, otra vez una masacre. Cuando yo ya había hablado con él sobre el tema y me dijo que se iban a tomar las medidas y los cambios, pero lo que se hizo, si se hizo algo. No sirvió de nada. Lo que más me preocupa es que desde el discurso del gobierno se está intentando politizar”, dijo el presentador en su comentario.

Del Rincón fue enfático en expresar que la masacre dentro de la cárcel “no es responsabilidad de nadie más que del Estado. Lo politizan y lo llevan a un plano en el que se supone que es un movimiento subterráneo para tratar de sabotear al presidente Lasso o lo ponga aún más débil”. Esto en referencia al caso Pandora Papers y las tensiones con el Legislativo.

El presentador indicó que “a pesar de que ya se sabía de la problemática de las cárceles. A pesar de que ya se habían tomado medidas ¿Qué gobernabilidad tiene entonces el presidente Lasso? ¿Qué efectividad? Porque si así de fácil masacran a los internos de un centro penitenciario, cualquier cosa puede pasar y no necesariamente tiene que ser un movimiento subterráneo de la oposición. La evaluación es sencilla: incapacidad gubernamental y cuando esto existe hay un problema de gobernabilidad”.

Puede interesarle: Lasso renueva el estado de excepción en nueve provincias

La respuesta del Gobierno

En el mismo programa estuvo el vocero de la Presidencia de la República, Carlos Jijón, quien insistió en politizar el tema de la crisis. “Esta masacre tiene unas particularidades interesantes, por decirlo de alguna forma. Primero se hablo de un enfrentamiento entre dos bandas por el control de las cárceles, pero lo del día sábado fue una banda que atacó a un pabellón donde no habían miembros del narcotráfico. Da la idea de que se quería crear una fuerte conmoción social. Fue un acto de terrorismo. El objetivo no era matar a las personas sino para que la gente se aterrorice”.

Jijón comparó lo que sucede en las masacres con la Colombia de los años 90 cuando Pablo Escobar creó el grupo de los extraditables. “El Ecuador está sometido a una guerra contra el narcotráfico y los carteles de droga”.

Lo último