Lasso renueva el estado de excepción en nueve provincias

Quito, 19 nov (La Calle).- El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la renovación del estado de excepción en el país por la crisis de seguridad. El decreto se aplicará en nueve provincias del Ecuador.

«Renovar el estado de excepción por grave conmoción interna declarado mediante
Decreto Ejecutivo N.º 224 por el plazo de 30 días desde la suscripción de este Decreto Ejecutivo en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos», dice parte del decreto.

Agrega que el estado de excepción mantiene su finalidad de precautelar los derechos de las personas en Ecuador. Los objetivos de este decreto son: controlar las circunstancias de inseguridad que se han generado, restablecer la convivencia pacífica y el orden público.

Otras disposiciones

Con el estado de excepción se dispone la movilización de las Fuerzas Armadas para trabajar junto a la Policía en: control operativo en
los ámbitos requeridos de seguridad ciudadana, protección interna, prevención del delito y orden
público. También realizar operativos de control, registros y requisa en casos de
porte de armas y sustancias sujetas a fiscalización.

La renovación aparece tras la decisión de la Corte Constitucional de que el primer estado de excepción dure solo un mes. El organismo deberá pronunciarse sobre esta nueva decisión.

Lo último