Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Exigimos la creación de una Comisión de la Verdad”, expresa asambleísta Fausto Jarrín

Quito, 11 may (La Calle).- La bancada de Unión por la Esperanza (UNES) en el Legislativo exigió en los diálogos previos a la posesión de la nueva Asamblea se conforme una Comisión de la Verdad para analizar los casos de persecución en los cuatro años del gobierno de Lenín Moreno. Así lo explico el asambleísta electo por Pichincha, Fausto Jarrín.

“La primera exigencia que estamos poniendo en todo diálogo es la creación de una Comisión de la Verdad que, conformado en el esquema de la ONU para estas comisiones, sea constituido por expertos internacionales que analicen lo sucedido en estos cuatro años. También por supuesto retirar la espada de Democles a jueces y fiscales”, dijo en entrevista para Radio La Calle

Dignidades para la Asamblea

Jarrín espera que para el jueves, los diálogos sean claros y puedan llegar a acuerdos firmados en la víspera a la posesión del nuevo Legislativo por los siguientes cuatro años. Aunque el nombre de Pierina Correa está vetado por Pachakutik y la Izquierda Democrática, la bancada propone a sus compañeras asambleístas.

“Si no estuviéramos en transición de una pseudodictadura a una democracia, nosotros deberíamos escoger a nuestro mejor nombre. Pierina Correa al ser la más votada podría ocupar la Presidencia, pero este no es un proceso democrático. Nosotros hemos plantado la idea de que si el binomio electo fue de dos hombres, UNES escogerá entre las más de 20 asambleístas de la bancada para presidir las dignidades en la Asamblea. Sofía Espín, Paola Cabezas, Luisa González, Fernanda Astudillo, Katiuska Miranda, entre otras”.

Diálogos con la derecha

“Tenemos claras dos posiciones con CREO – PSC. Vamos a facilitar la gobernabilidad de los proyectos para salir de la crisis económica y sanitaria. La derogatoria de varias leyes que hacen daño al país. Dejamos claro que vamos a ser oposición directa y clara en lo implique precarización”

“Estamos dialogando con nuestros verdugos de los cuatro años de Moreno. Unos activamente, otros a través del silencio cómplice. La bancada de la dignidad fue la única oposición real a Moreno en este período”

Quishpe y Glas

“Es lastimoso que por la desesperación de llegar a la Presidencia de la Asamblea, el asambleísta Quishpe se vea obligado a mentir. Primero el que me invitó a dialogar fue él. Fui a una oficina en Quito cerca de la Plataforma Financiera […] Conversamos sobre el riesgo de privatizaciones y puse sobre la mesa la situación de mis compañeros perseguidos”, dijo Jarrín sobre las acusaciones de Salvador Quishpe (PK) sobre un supuesto pedido de amnistía.

Añadió que “Salvador Quishpe se solidarizó con Jorge Glas, dijo que eran amigos desde hace tiempo y que Jorge estuvo muy cerca de llegar a ser candidato a la presidencia por el movimiento indígena, cosa que yo no sabía, tocamos el tema de octubre y me despedí cordialmente de él”.

“Yo no he sido delegado de UNES para diálogos con ninguna bancada. Yo no tengo competencia para ofrecer votos de mis compañeros. Tampoco para negociar sobre los cargos que se vayan a entregar en la Asamblea”, precisó.

Publicidad