Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Rodríguez: “Quieren hacernos creer que somos subdesarrollados por naturaleza y que el proyecto es inviable”

Quito, 24 feb (La Calle).- Esta mañana en entrevista con Radio La Calle, Héctor Rodríguez, exgerente de Yachay Tech, desmintió las acusaciones maliciosas contra la Universidad Pública, específicamente Yachay, por parte del oficialismo.

“Gente poco calificada que compró su título en la Universidad Cooperativa de Colombia firma un informe de la Comisión de Fiscalización que intenta deslegitimar un proyecto que representaba los sueños de un país para cambiar su matriz productiva”, dijo.

El exgerente señaló que Yachay era un referente de la educación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por su asignación presupuestaria. También comparó la inversión pública con proyectos tecnológicos como Silicon Valley.

Relató que la aprobación de Yachay contó con la firma de Decanos y expertos de Universidades como Cambridge y el MIT.

¿Errores metodológicos?

En cuanto al tema de glosas pendientes a funcionarios de Yachay, de acuerdo al exgerente, asambleístas como Ana Belén Cordero presentan errores de cálculo en este tipo de acusaciones. Afirmó que exigieron pericias judiciales para evaluar la infraestructura de los edificios señalados como riesgosos por el informe de esa comisión.

“No porque tomes una foto en Google Earth con un ángulo medio trucho vas a decir que el edificio está por caerse”, aseguró.

Tres peritajes expertos de la función Judicial dictaminaron que no tenían falla estructural grave. Según Rodríguez, el abandono de 6 años por parte del Estado ha causado que las estructuras requieran mantenimiento y refuerzo. “Si hay una grieta en las gradas, no quiere decir que las columnas estén mal hechas”, exclamó.

Cuestionó que el informe no responsabiliza de la deficiente construcción al contratista de la obra pública, en su caso, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Y, que se pretende exponer estas fallas para destruirlas y no arreglarlas o rehabilitarlas.

Además, desmintió que el valor de inversión en Yachay que mostraba este informe es mucho mayor al monto señalado, en 2021, por el propio ministro de Finanzas, Simón Cueva.

Denuncia de pruebas fraguadas

Héctor Rodríguez expresó que los funcionarios del Gobierno intentan elaborar pruebas para demostrar una aparente red de corrupción dentro de la universidad Yachay.

“Hay una mentira estructural. Es creer que los ecuatorianos no podemos generar un proyecto de esta naturaleza. Hacernos creer que somos subdesarrollados por naturaleza y que el proyecto es inviable”, dijo Rodríguez.

Como último punto, el exgerente dijo que hay mala fe en las argumentaciones políticas de actores como Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero y el excontralor Pablo Celi.

“Hay una postración geopolítica del Estado ecuatoriano dirigido por intereses neoliberales. Les conviene convertir al país en un país rentista. Quiere garantizar la supervivencia de negocios ociosos”.

Publicidad