Quito, 23 mar (La Calle).- El exembajador de Argentina, Gabriel Fucks tildó de mentiroso al canciller Juan Carlos Holguín. Además, lo acusó de filtrar información a medios argentinos.
Fucks mencionó que Holguín irrumpió los protocolos de la diplomacia al pedir su salida en menos de 36 horas de Ecuador y cuestionó que no se le permitieran responder a todas las interrogantes que tenían, pues el canciller le prohibió dar declaraciones en territorio ecuatoriano.
El exdiplomático argentino mencionó que en una de las reuniones que mantuvo en Presidencia, el secretario de Administración, Sebastián Corral, lo recibió con insultos y gritos.
La posible salida de Duarte
Fucks señaló que la exfuncionaria pudo utilizar el asado que realizaron servidores argentinos para despedir a un miembro de las Fuerzas Armadas, aprovechar la final del Mundial de Fútbol o la Milonga de Tanga.
«Es posible que haya utilizado una actividad social para irse. En una hubo más de mil personas y la otra cerca de 70», detalló para Radio Pichincha.
Sobre los videos de seguridad
El exfuncionario resaltó que, al haberle solicitado los videos en medio de gritos, él comentó que tenía que consultarlo con el presidente de su país, Alberto Fernández y la Cancillería. Sin embargo, habría solicitado una carta formal por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y encontrar el mecanismo para entregar dicha información.
«Esta carta nunca llegó y el martes me citó Holguín para avisarme que estaba expulsado», dijo.
Lo declaró persona no grata
El marte 14 de marzo, el canciller declaró como «persona non grata» a Fuks, luego de la salida de Duarte de dicha Embajada hacia Venezuela.
Según Holguín, el Estado se encuentra en la obligación de desvincular al Embajador de Argentino y espera que no perjudique la relación entre ambas naciones.
«La decisión soberana que toma el Ecuador con base a este rompimiento de confianza es con el Embajador (Gabriel Fuks). Esperamos que las relaciones puedan reconstruirse en un momento en el que se establezca un canal de diálogo de alto nivel«, expresó Holguín.
Mientras tanto, el Gobierno argentino mencionó que esa decisión le causa sorpresa y profunda tristeza.
«Esta decisión escaló el desacuerdo entre países y lo llevó a nivel de perjuicio en la relación bilateral«, expuso la Cancillería de Argentina a
Pero la culpa es de Correa…
El presidente Guillermo Lasso acusó a su par argentino, Alberto Fernández, de priorizar su amistad e ideología con Rafael Correa «por encima» de las relaciones entre Ecuador y el país albiceleste.
Tras el pésimo manejo diplomático del canciller Juan Carlos Holguín el 14 de marzo, ahora el primer mandatario aumentó la tensión entre las relaciones de los dos países luego de que Fernández se reuniera con Correa en un foro de derechos humanos en el Centro Cultural Kichner. (N.J.C)