RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Estudiantes ecuatorianos en Ucrania: “Nos negaron los vuelos humanitarios”

Quito, 24 feb (La Calle).- En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se encuentran 700 ecuatorianos en el país invadido, quienes están a la espera de una respuesta del gobierno de su país.

Vantroy Jiménez, representante de los estudiantes en Ucrania, considera que “el gobierno está desubicado en asuntos internacionales”, porque no han podido salir y el ministerio de Relaciones Exteriores solo les han dicho que esperen.

Con la voz entre cortada, la estudiante de medicina Nicole Pérez relató a radio La Calle la “preocupante” situación por la que están atravesando en la ciudad de Zaporizhia, sur de Ucrania que afortunadamente no ha sido atacada.

“Estamos muy asustados porque no sabemos qué va a pasar. La Cancillería no se ha pronunciado ahora que todo empezó, no existe el plan que ellos nos decían antes”, dijo Pérez, de 21 años.

Conociendo que era inminente un ataque de Rusia a Ucrania, las autoridades ecuatorianas no hicieron nada para evacuar a los estudiantes del país invadido. “Solo nos hicieron un censo y nos negaron los vuelos humanitarios”, aseguró Nicole.

La ecuatoriana, como tantos otros jóvenes nacionales estudia medicina. Ella se encuentra en Ucrania desde hace dos. “Como en la mayoría del país los supermercados se están desabasteciendo. Acá no hay bombardeos, pero si pasan constantemente los jets y aviones”, añadió.

Lo que más les asusta es que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho a la población que tenga calma y que van a responder todo lo que se les venga.

Los familiares de los estudiantes ecuatorianos en Ucrania están muy preocupados

Vantroy Jiménez, padre de Stalin Jiménez, de 24 años, también estudiante de medicina, es representante de los padres de familia, mencionó a este medio que, como es lógico, los familiares están preocupados, sobre todo porque

“Nuestros hijos están refugiados en las residencias de las universidades, por ahí hay algo de tranquilidad, pero, hemos notado es que el gobierno está desubicado en el tema internacional y no tiene ni siquiera un protocolo en el que nosotros podamos basarnos para asegurar a nuestros hijos”, comentó Vantroy.   

Además, Jiménez solicitó al gobierno tener “garantías para nuestros hijos y que exista un plan para trasladarlos a un país en el que estén más seguros”, dijo.

Como vocero de los padres de familia, Vantroy tiene la aspiración de que este conflicto termine y que sus hijos puedan continuar sus estudios y se gradúen, que para eso fueron a Ucrania.

Lo último

Hallan un cuerpo decapitado en el Parque Metropolitano del Sur de Quito

Quito, 2 feb (La Calle).- Un cuerpo decapitado fue hallado en el Parque Metropolitano Sur de Quito. Una persona que realizaba deporte en la...