Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuatorianos en Ucrania denuncian abandono del Gobierno de Lasso

Quito, 24 feb (La Calle).- Ciudadanos ecuatorianos denunciaron este jueves que el gobierno los ha abandonado en Ucrania y que no han tomado precauciones en torno al conflicto bélico que estalló la víspera con la invasión de tropas rusas al territorio ucraniano de Donbass. 

“Desde varias semanas hemos estado tratando que el Ministerio del Exterior nos ayude con formas de salir, hasta que sucedió esto. Desde septiembre de 2021,  necesito un pasaporte nuevo para regresar a Ecuador porque tengo problemas económicos, en el consulado debían ayudarme, pero cerraron la opción porque ahora son pasaportes biométricos”, contó el estudiante Jesús Botina a Radio La Calle 

Botina, uno de los 700 ecuatorianos que viven en Ucrania, denuncia que hay mafias de personas que llevan ecuatorianos a Ucrania con promesas falsas. “El Estado ecuatoriano se ha olvidado de los estudiantes extranjeros, nadie tiene algún tipo de beca. Hay casos de suicidio (no hoy, sino durante en los últimos meses). Nos han dejado apartados, vivimos racismo, discriminación, corrupción”, denunció. 

La Universidad donde estudia aceptó que los estudiantes puedan permanecer ahí con habitación y cama. “En caso de bombardeo, los estudiantes podríamos movilizarnos a la universidad para encerrarnos en un bunker. Se supone que hay chicos que están saliendo en buses a Hungría y de ahí tomarían un avión a Ecuador. Están saliendo de Kiev, a ciudades cercanas”, contó

La operación militar

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este jueves (24.02.2022) una operación militar en Ucrania para defender a las zonas separatistas en el este de ese país.

«He tomado la decisión de una operación militar», declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT. El mandatario ruso denuncia un supuesto «genocidio» orquestado por Ucrania en el este del país.

El dirigente ruso -que justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la que calificó como política agresiva de la OTAN hacia Moscú- también llamó a los militares ucranianos a «deponer las armas».

Putin aseguró que no quiere la «ocupación» de Ucrania, pero si su «desmilitarización».

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...