Quito, 23 feb (La Calle).- El canciller Juan Carlos Holguín alertó que las autoridades de Ucrania no han permitido la salida de ecuatorianos hacia Polonia. Más tarde, confirmó que el primer vuelo humanitario llegará el lunes a Polonia.
En su cuenta de Twitter, Holguín expresó sin mayores detalles que los ecuatorianos tienen impedimentos. «Durante las últimas horas, varios ecuatorianos y de otras nacionalidades que intentan entrar a Polonia, son impedidos en el lado ucraniano. Exigimos al Gobierno de Ucrania que cumpla con lo acordado. Hacemos gestiones directas con sus autoridades».
Sin embargo, ante la pausada acción que ha tenido el Gobierno del Ecuador y el Canciller de Relaciones Exteriores con los compatriotas, testimonios y relatos en redes sociales cuentan que solo ha sido una pantalla que oculta la inoperancia por parte del Gobierno.
Más tarde, Holguín comunicó que el primer vuelo humanitario que llegará el lunes.
«Quiero comunicar que hemos confirmado el primer vuelo humanitario para ciudadanos ecuatorianos desde Polonia, para el día lunes. Tomamos contacto con estudiantes y padres para su organización«, dijo el canciller.
Dramáticos testimonios
Sebastián Baez, quién estudia en Vinnytsia, comenta que salió desde la ciudad donde reside hasta Leópolis (Lviv). «Hemos viajado desde esta mañana, aproximadamente unas ocho horas y llegamos a la ciudad pero ahora hay alrededor de 25 mil personas esperando el próximo tren».
El problema de todo esto, es que hay trenes humanitarios donde solo mujeres y niños pueden ingresar. “Seas hombre de cualquier nacionalidad no podrás ingresar a los trenes humanitarios, y nosotros estamos aquí empujando y haciendo fila para poder salir de Ucrania”, sostuvo Sebastián.
Él comentó además que el próximo tren saldrá mañana 27 de febrero a las 11 de la mañana hora de Ucrania. “Es difícil la situación y estamos tratando de entrar en un tren para salir, no sé cómo está la frontera pero queremos salir”, manifestó.
Otro caso similar, es lo que sucede con Esteban Troya que junto a su novia y cinco ecuatorianos más han tratado de salir de Ucrania desde Leópolis hasta la frontera que se encuentra junto a Shehyni para lograr pasar hasta Polonia.
Congestión y aglomeraciones
Esteban dijo que tuvieron que pagar con sus ahorros un taxi para que los pueda acercar hasta este Shehyni, pero no se esperaban que el lugar estaba muy aglomerado. “En el trayecto un señor nos pudo ayudar y nos llevó a otra frontera que se llama Kracovets donde se suponía que estaba más libre, pero la verdad que hay muchas personas que quieren salir de Ucrania”, sostuvo Esteban.
Esteban, su novia y sus amigos , llegaron a las 11 de la mañana hasta Kracovets (hora Ucrania), manifiestan que siguen sin tener respuesta alguna de las autoridades ecuatorianas. “Por ahora he visto más de 20 ecuatorianos aquí, ayer intentamos salir por otra frontera pero ahí los policías nos pidieron nuestros documentos para hacer una supuesta revisión. Pero al final nos chantajearon porque nos dijeron que debíamos pagar 50$ dòlares por los 8 estudiantes que estábamos en ese momento ahí y tuvimos que acceder, por lo que pagamos 400$”, comentó Troya.