Estragos en Canarias persisten por la erupción del Cumbre Vieja

Diego Sepa, redactor.

Quito, 23 sep, (La Calle).- Continúa la alerta por la erupción del volcán Cumbre Vieja en Canarias. Miguel Ángel Morcuende, Director Técnico de Emergencias por Riesgo Volcánico, afirmó que “los gases expandidos hasta ahora no representan mayor riesgo para los habitantes, quienes han podido regresar temporalmente a sus hogares desde los centros de acopio para salvar parte de sus pertenencias”.

Esto a pesar, de que la lava del Cumbre Vieja continúa rodeando las inmediaciones, aunque a menos velocidad que en fechas anteriores. En imágenes de internet se observa como los flujos llegan a zonas residenciales, hoteles y resorts vacacionales. En días pasados, inclusive se cerró el espacio aéreo producto de los gases emitidos por el volcán, cuya erupción ha podido seguirse en directo a través de varios medios de comunicación.

Leves temblores por el Cumbre Vieja

El volcán entró en erupción el domingo pasado. El instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias advirtíó sobre terremotos de mediana intensidad en la zona, lo que obligó a las autoridades a declarar en semáforo amarillo al área debido a la emergencia. Hasta el momento no se registran heridos ni víctimas mortales, sin embargo, la lava destruyó 150 hectáreas de terreno y 320 edificios. Se prevé que la erupción dure, al menos, 84 días más.

Lo último