Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Esteban Torres: «El Gobierno puso a Llori, son los únicos que la defienden»

Quito, 27 abr (La Calle).– El asambleísta del Partido Social-Cristiano (PSC), Esteban Torres Cobo explicó cómo la comisión multipartidista llevará a cabo la investigación contra la presidenta del pleno, Guadalupe Llori. Pormenorizó los últimos detalles de la apelación a la presidencia de Llori, en entrevista con Radio Única.

Afirmó que el proceso podría tardar hasta 35 días. Sin embargo, la comisión puede agilizar este proceso en cuanto reciban los expedientes e informes de gestión de Llori y demás miembros de la Comisión de Administración Legislativa (CAL).

Aclaró que Virgilio Saquicela es el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), por ello, asumirá el cargo de Llori, pero que aún no elegirán nuevo presidente desde las bancadas. «Llori sigue siendo la presidenta», enfatiza Torres, no obstante, quien preside la AN tras la apelación de su cargo, es Saquicela.

Según él, Pachakutik (PK) y el oficialismo presentaron tres cambios al orden del día pues el máximo de cambios es tres. Pretendían que no se trate la moción de apelación de la presidencia de Llori. Torres anotó que presentaron cambios del orden del día con firmas ‘pegadas’, es decir, incluyeron la imagen de las firmas en un documento, lo cual es invalidar documentos y es ilegal.

Con esto, no fueron válidos estos cambios al orden del día y se pudo presentar la moción de apelación a Llori, que fue aprobada con 84 votos.

Más declaraciones de Esteban Torres

El legislador Esteban Torres también aseguró que luego de los últimos altercados, el trabajo de la Asamblea no se ha detenido. Añadió que a pesar de que no es una situación «cómoda», el trabajo de las distintas comisiones no se ha detenido.

Sostuvo que mientras evalúan la mala gestión y supuestos casos de corrupción de Llori, no se descarta la idea de elegir a un nuevo presidente, según avance el proceso.

«Quien está lamentablemente dirigiendo en este momento la Asamblea le ha contaminado de todo tipo de acciones judiciales», dijo. A ello sumó que ignoran términos jurídicos, por lo que «tuvieron que leer todo porque no pueden expresarse, siquiera, sin leer».

Tras el caos, Asamblea aprueba Comisión para evaluar a Llori

Precisó que el Gobierno fue quien puso a Llori y por ello ayer abandonaron la sesión en rechazo a la apelación a la presidenta, «porque son los únicos que la defienden». Torres señaló que como partido, esperan la salida de Llori y que le suceda Saquicela, ya que no hay precandidatos para el reemplazo del puesto de la presidencia. Acotó que no propondrán candidatos así surja esa posibilidad.

«Por hacer estas tonterías, por no caerse del cargo (Llori) se ha expuesto a denuncias en el Comité de Ética, en donde va a perder su curul», explicó el asambleísta refiriéndose a otras tres denuncias contra ella, por faltas graves que implicarían su destitución como asambleísta.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...