Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Tras el caos, Asamblea aprueba Comisión para evaluar a Llori

Quito, 26 abr (La Calle). – La sesión 772 del Pleno de la Asamblea Nacional pintaba para las tensiones. No solo por las denuncias de la bancada legislativa UNES contra Guadalupe Llori, sino también por el pedido de Marcela Holguín del cambio en el Orden del Día. Un cambio que, al final, llevaría a la aprobación de una Comisión para evaluar si Llori incumplió funciones.

Los hechos

La sesión inició con 137 legisladores y después de conocerse y aprobarse el primer cambio del orden del día del asambleísta Marcos Molina (ID) se debía tratar el siguiente punto. Llori no lo hizo. Alegó que las medidas cautelares estaban vigentes y no se podía conocer la denuncia de Esteban Torres (PSC) en su contra y la creación de una Comisión Ad Hoc. Provocó gritos de los legisladores de UNES y el PSC, sin embargo, no reculó.

El secretario general Álvaro Salazar recordó que hay que escuchar a la asambleísta proponente. “En la Asamblea mando yo”, dijo Llori. Después de los reclamos y una pequeña paralización de la sesión, Llori tomó una decisión inesperada, aceptó la apelación a la Asamblea por parte de Esteban Torres. Las dos veces anteriores le había negado ese derecho.

De allí, Virgilio Saquicela tomó el control de la sesión. Con la votación afirmativa de 84 legisladores se apeló a la presidencia. Llori se quedó en una curul y Saquicela solicitó votar por el cambio del orden del día de Holguín. 93 votos a favor permitieron que el pedido de la asambleísta se debata como segundo punto en el Pleno.

El debate

La asambleísta ponente abrió el debate. “Se caerán las caretas y sabremos quienes son los del pacto. Nadie está por encima de la ley y deben reconocerlo. Que las medidas cautelares no interfieren con la creación de una Comisión multipartidista Ad Hoc”, dijo Holguín.

El asambleísta Juan Fernando flores del BAN, bancada oficialista, criticó este cambio del orden del día y dijo que la bancada no se prestará para irregularidades y el irrespeto a la Primera función del Estado. Acto seguido, los legisladores del BAN abandonaron la sesión. Una parte de la bancada de la Izquierda Democrática.

Finalmente con 84 asambleístas presentes se dio paso a la votación. Con 81 votos y tres abstenciones se creó la Comisión Multipartidista Ad Hoc para evaluar a Guadalupe Llori. Estará conformada por: Pamela Aguirre (UNES), Peter Calo (Pachakutik), Pedro Zapata (PSC), Lucía Placencia (ID) y Jhon Vinueza (independientes). Tendrá 35 días para presentar su informe. MIB

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...