Quito, 27 oct (La Calle). – La estatua del expresidente argentino, Néstor Kirchner que el gobierno de Lenín Moreno retiró del edificio de la desaparecida Unasur en Quito, volvió a la Argentina.

El homenaje al exmandatario estará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con motivo de la conmemoración de los 10 años de su fallecimiento.

“Recuperamos la estatua de Néstor que el gobierno de Lenín Moreno había sacado, y espero el 27 podamos instalarla en el Centro Cultural Kirchner y que quede allí para siempre”, confirmó el presidente argentino Alberto Fernández.

La estatua, cuyo autor es el porteño Miguel Gerónimo Villalba permaneció en la sede de Unasur desde 2014. Moreno la retiró a principios de 2019. El trámite burocrático llevó más de un año. El monumento llegó a la Argentina en los primeros días de octubre.

«Néstor fue el primer secretario general de la Unasur y a su fallecimiento hicieron esta estatua, y cuando llegó Lenín Moreno (al Gobierno de Ecuador) la retiró, y nos preocupaba que quedara arrumbada en algún lugar de Ecuador”, expresó Fernandez.

Via crucis

La estatua que muestra a Nestor Kirchner con la brazo levantado y la corbata al viento tuvo que pasar por varios lugares hasta llegar al CCK. Por orden del presidente Moreno, el monumento se removió en septiembre de 2019. La Asamblea Nacional aprobó la remoción.

El mensaje del mandatario era claro: buscaba diferenciarse abiertamente de su antecesor Rafael Correa y dejar atrás cualquier simbolismo político de su gestión.

Hay que recordar también los ataques a la estatua por parte de grupos anticorreístas y antikirchneristas que más de una vez amenazaron con destruirla. Por precaución, el exsecretario de Unasur y expresidente de Colombia, Ernesto Samper coordinó su traslado a un galpón en Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *