UNASUR

Quito, ago 14(La Calle).- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, lamentó la destrucción de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), aseguró que era un mecanismo útil para atender situaciones como la pandemia por COVID-19, informa la cadena de noticias Sputniknews.

«Cuán útil hubiese sido la Unasur para enfrentar en conjunto la pandemia», escribió el ministro en su cuenta de la red social Twitter.

Arreaza se refirió en su mensaje a los gobiernos que abandonaron el bloque y dijo que deberán rendir cuentas ante sus pueblos y ante la historia de la integración suramericana. Fue fundada en 2008 con la idea de incrementar el intercambio cultural, social y comercial en el sur de América Latina con otras del mundo.

Al inicio estuvo conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, pero actualmente solo cuatro países se mantienen como miembros.

En 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay decidieron retirarse del grupo, al igual que Ecuador en 2019 y Uruguay en 2020.

Por su parte, Ecuador, a través del gobierno de Lenín Moreno, está cada vez más cerca de entrar en la Alianza del Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *