Quito, 29 oct (La Calle). – La embajada de los Estados Unidos entregó 20 vehículos nuevos a la Dirección Antinarcóticos (DINA) de la Policía Nacional. Los vehículos tienen un valor de USD 500.000. Así lo indicó el organismo.

“Aunque esta donación es importante, más importante aún son los policías detrás de los volantes. El compromiso, la integridad, y el profesionalismo de cada uno de ellos, sumando estos recursos, aumentarán la oportunidad de tener resultados exitosos. Cuentan conmigo, con mi embajada, y el gobierno de los Estados Unidos, como aliados en la construcción de un hemisferio más seguro, justo, y libre”, dijo en el acto de entrega el embajador estadounidense, Mike Fitzpatrick.

«Es un día especial porque asistimos a una generosa donación de los Estados Unidos de 20 nuevos automóviles para la lucha antidrogas (…) Agradecemos esta donación de autos por parte de los Estados Unidos, pues tiene que ver con la confianza en el trabajo de la Policía y con una creciente cooperación entre los dos gobiernos», acotó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El objetivo es fortalecer la lucha contra las mafias del narcotráfico. Según datos de la Policía Antidrogas, se decomisaron 85.4 toneladas de narcóticos a nivel nacional. En el gobierno actual, también llegó un avión Orión P3 de Estados Unidos, con el mismo objetivo.

El expresidente Rafael Correa criticó esta entrega en un tuit. “¡No les da ni vergüenza! ¡Cuatro años de servilismo para 20 carros! Nosotros dimos centenas de patrulleros sin pedir caridad a nadie. La Policía vuelve a vivir de la limosna ¡Cómo nos han hecho retroceder!”, indicó.

Relaciones con Estados Unidos

Un primer paso en las relaciones entre Ecuador y los Estados Unidos en el tema del narcotráfico fue la reunión de una delegación ecuatoriana con el Comité de Interdicción de EE.UU. En ese entonces, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa indicó que la lucha contra las drogas debía entenderse “como una cruzada compartida para atacar lo que Ecuador considera un problema de salud pública”.

En julio de 2019, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo visitó el país y se reunió con Moreno. “La relación bilateral resurgió gracias al liderazgo del presidente Lenín Moreno luego de ocho años (…) El presidente Trump está muy agradecido de contar con amigos como usted”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *