Estado Ecuatoriano carece de políticas para el desarrollo de la soberanía alimentaria

-

- Publicidad -
Rosa Mosquera, redactora.

Quito 11 ene (La Calle). Pedro Maldonado Alvarado, PhD en bioquímica de alimentos, señaló hoy en entrevista a Radio la Calle que hacen falta políticas gubernamentales que promuevan la soberanía alimentaria.

A pesar que el Estado creó en 2007 la Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria, los ecuatorianos no cuentan con programas efectivos para una alimentación nutritiva.

En esta Ley Orgánica, los artículos 281 y 282 declaran que el Estado está en la obligación de promover la soberanía alimentaria, brindando a todos los ecuatorianos el acceso a los alimentos endémicos tanto en calidad como en cantidad, y también en uso de tierra y agua.

Frente a la priorización de la producción agrícola en el país: “se está implementando pero falta incentivar la producción de recursos endémicos importantes como el chocho, la quinua, el amaranto. Sería interesante un mecanismo de acción gubernamental frente a estos productos nutricionales fuertes, incluso fuera del país”, indicó Maldonado.

¿Qué sucede con el agricultor?

Es la persona que se queda con menos recursos, puesto que son los intermediarios quienes se llevan la mayor parte del dinero.

El expendio de alimentos es un tema que carece de políticas de gobierno eficientes, ya que no es equitativo el control de precios de insumos, ni las ganancias de los pequeños agricultores.

Maldonado, también profesor de la EPN en el Departamento de Ciencias de Alimentos y Biotecnología, señaló que junto a varios colegas están tratando de implementar un sistema que regule los precios de alimentos y asegure la disponibilidad de los mismos.

Solución para los productores nacionales

“La competencia con las Transnacionales es desleal, ya que estas grandes empresas hacen que el precio disminuya. Lo que pueden hacer los productores nacionales frente a esta amenaza es competir con un producto diferente, mejorado, innovador y natural”, aseguró el experto.

Para que la ciudadanía tenga al alcance de su mano una alimentación nutritiva es necesario que el Gobierno realice nuevos programas de alimentación sana, incentivando el consumo de alimentos que se produzcan en el país.

Hay que llegar a la gente con mensajes que los instruyan sobre qué consumir, cómo debe ser su nutrición etc.; debido a que el estándar alimenticio de los ecuatorianos es de alto consumo de carbohidratos y proteínas de origen animal.

“A donde vayamos nos sirven la montaña de arroz, la yuca, el mote y los plátanos en grandes cantidades y esto debe regularse, tenemos que seguir el ejemplo de Japón y Suiza como modelos respecto a la nutrición”, señaló Maldonado a Radio la Calle.

Soberanía alimentaria ausente en campañas políticas

Muy pocos candidatos a la presidencia 2021 han propuesto la soberanía alimentaria como eje de sus políticas.

Existe una falencia en este campo, son temas que están establecidos legalmente pero no se aplican como debería ser, no se habla de inocuidad ni seguridad alimentaria más si de carreteras, infraestructura, educación etc., el tema de la salud es un problema fundamental que no es visibilizado por la presidenciables., enfatizó el bioquímico.

Mesas de participación

La soberanía alimentaria fue uno de los temas presentes hoy en el primer Encuentro Regional de soberanía y acceso universal a la ciencia y tecnología.

Durante los días 11 y 12 de enero 2021, la Universidad Central del Ecuador (UCE) en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) realizará este evento con la finalidad de recuperar el pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo.

Los interesados en asistir a cualquiera de estas conferencias virtuales gratuitas, podrá inscribirse en la siguiente página: https://www.clacso.org/1er-encuentro-regional-de-soberania-y-acceso-universal-a-la-ciencia-y-tecnologia/. La transmisión en vivo del Encuentro se realiza a través de la página de Facebook de la CLACSO, con sus respectivos mentores y cronograma de actividades.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO

En Esmeraldas, el Grupo Folclórico Manglar lucha contra el machismo y la pandemia

Quito, 23 enero, (La Calle).-En 2015, la “Música de Marimba, Cantos y Danzas Tradicionales de la Región del Pacífico Sur Colombiano y la provincia...

Justicia para Lisbeth es la nueva consigna (opinión)

El sábado 23 de enero del 2021 a las 10h00, se realizó el plantón “Justicia para Lisbeth” en Guayaquil desde el Bicentenario al Malecón.

Flexibilidad laboral: un sueño de varios candidatos presidenciales (opinión)

Al parecer la tónica que afina sus intereses económicos se llama flexibilidad laboral o mejor conocida como «nuevas formas de contratación».

Rinson López, el caleño que se hizo pasar como «puro criollo» busca una oportunidad

Quito, 22 ene (La Calle).- Durante su paso por Ecuador, el lateral derecho Rinsop López aprendió a subir y bajar por un costado de...

Antártida: Sismo de magnitud 7,1 en la escala Ritcher

Roger Gutiérrez, redactor. Quito, 23 de ene (Radio La Calle).- A las 21:07 de hoy, un fuerte sismo sacudió a la zona central de Chile...

Destituida comunicadora del hospital Andrade Marín por recibir vacuna contra COVID-19

Ciudadanos en redes denunciaron que la directora de Comunicación del HCAM recibió la vacuna contra el Covid-19. Ella no constaba en la lista.