Publicidad

Se cae el caso Carrión: esta es la prueba que Diana Salazar quiso ocultar 

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 9 mar (La Calle).- El caso Carrión no tiene piso y las pruebas clínicas que desestimó la fiscal Diana Salazar así lo demuestran. El informe del análisis forense de ADN en los implicados, levantados por la propia Fiscalía, demuestra que el material genético del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión,  no se encontró en la ropa ni en el cuerpo de Gabriela P., que según sostiene la Fiscalía habría sido abusada sexualmente. 

Durante el juicio, la Fiscalía desestimó esta prueba entre sus elementos de convicción y acusó al exfuncionario por el delito de abuso sexual. Para los abogados de Carrión, se forzaron las pruebas en su contra y se creó una falsa flagrancia para que lo detengan.

Radio La Calle accedió a este documento, enviado el 23 de junio del 2021 por el Laboratorio de ADN de la Fiscalía. El informe especifica que el “material genético” de Carrión se excluye de estar en la ropa y el cuerpo de Peñaherrera. Por otro lado, el material genético de Mauro Falconí sí apareció en el cuerpo y vestimenta de su pareja. Sin embargo, no se tomaron en cuenta estas evidencias en la audiencia de Carrión. 

Al no encontrarse indicios del ADN de Freddy Carrión en la supuesta abusada no existen pruebas para armar una acusación.

¿Hubo irregularidades?

Una de las principales irregularidades, para la defensa del exdefensor del Pueblo, es que no existió una denuncia particular por parte de la víctima. La acusación dictada por Fiscalía dice que Carrión habría tocado los pechos y el cuello de Gabriela P. Sin embargo, ella no detalló este hecho en su declaración previa, a la que también tuvo acceso este medio de comunicación.

Carrión debe ser juzgado bajo la atribución judicial del “fuero de corte”. Es decir, la fiscal general, Diana Salazar, asume la responsabilidad de este proceso por tratarse de una dignidad pública con la misma jerarquía. No obstante, el 16 de mayo del 2021, la respectiva autoridad no emitió la orden detención contra Carrión, sino delegó verbalmente a la fiscal de Pichincha, Mayra Soria para que lo haga.

¿Qué consiguieron con esta jugada?

Ganar tiempo para convencer a Mauro Falconí para que cambie su versión y tengan una mínima posibilidad de apresar a Carrión. De eso han transcurrido hace 662 días. Todos ellos Freddy Carrión ha permanecido en prisión. 

La trampa: USD 100 mil por la cabeza de Carrión

Una conversación obtenida por este medio revela que la reunión que origina todo el caso era un espacio fraguado para sacar del cargo de Defensor del Pueblo a Carrión, a través de una transacción económica de USD 100 mil y que incluía a una menor de edad que debía llegar a la reunión en la casa de Falconí.

“Hay algo que ustedes no saben, existe un factor económico que hubo para sacarlo del cargo y todo fue planeado en la reunión. Incluso no llegó allí la chica que iba a ser…una menor de edad”, dice el audio.

Caso Carrión 

El 20 de octubre del 2021, Carrión fue sentenciado a tres años de cárcel por presunto abuso sexual. Todo empezó el 16 de mayo de ese mismo año cuando fue puesto en prisión preventiva con el pretexto de violar el toque de queda por una reunión en la casa de otro funcionario público. Esto, a pesar de que, de acuerdo con su abogada Angélica Porras, no existía prisión por violar el toque de queda sino hasta la tercera reincidencia. 

También se allanó el domicilio del exministro de Salud, Mauro Falconí, donde se encontraron USD 47.000 que el funcionario no supo justificar. Él permaneció en prisión preventiva y en sus tres primeras versiones declaró que hombres ajenos habrían entrado a su casa para golpearlos. Porras aseguró que  una vez que da su cuarta versión, nombra a Freddy Carrión y Fiscalía lo coloca en el programa de protección a testigos, lo que levanta sospechas sobre el accionar de Falconí. 

La acusación de Salazar, a juicio del equipo legal de Carrión, se forjó por la fiscal en conjunto con la Policía. En las declaraciones, previas la víctima no nombró a Carrión como autor de abuso sexual en su contra por lo que no hay elemento para la acusación. El exfuncionario lleva preso desde mayo del 2021 en la cárcel # 4 de Quito. El exdefensor del Pueblo se enfrentará este viernes a la decisión final del juez sobre su libertad.