Esposa de exdiplomático: El Gobierno no mueve ni un solo dedo para ayudarnos

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 19 jun (La Calle).- La periodista Verónica Ibarra, denunció al Gobierno por la falta de ayuda para que ella y su familia regresen al país. La comunicadora acusó a su pareja, el exdiplomático de Ecuador en Panamá, Enrique Gómez por supuesta violencia psicológica.

«Al Gobierno ecuatoriano no le ha interesado, no ha movido un solo dedo y no le ha importado que nosotras estamos aquí en indefensión», dijo para La Posta. Asimismo, manifestó que las autoridades quieren callar y silenciar el caso.

Según Ibarra, hay un poder político y económico para que algo el caso «se hunda en el silencio». De la misma manera, explicó que ellos están moviendo las cosas a su favor porque ellas siguen «siendo violentadas».

El 12 de junio, tras la denuncia de Ibarra, la Cancillería del Ecuador informó que se comunicó con la víctima para conocer el caso y brindarle apoyo. Sin embargo, la afectada expresó que «solo le hicieron un par de llamadas y nada más«.

Los lazos de Gómez

Ibarra aseguró que no sabe si la embajada está de un lado u otro, pero que tanto el embajador como el consejero de Gobierno, Juan Fernando Flores llevan trabajando varios años juntos con Enrique Gómez. «Son considerados como una familia, tienen lazos bastantes fuertes entre el embajador y el hijo que es el consejero de Lasso», sostuvo.

La periodista agregó que los poderes se han unido con Gómez para armar «un escudo y darle impunidad». La víctima también dijo que el Estado no le ha quitado la inmunidad diplomática a Gómez.

La falta de este documento impide que a Ibarra le den medidas de restricción. Además, no puede sacar una orden de alejamiento a su favor, incluso no puede pedir a la Fiscalía o Policía que la acompañen a su antiguo domicilio para recoger sus cosas y la de su familia.

«No podemos continuar con algunos trámites que se requieren porque la embajada no ha anunciado de forma escrita a la Fiscalía el levantamiento de esta inmunidad», afirmó.

El apoyo panameño

Para la afectada, las autoridades panameñas son las únicas que han brindado ayuda, pues ha sido beneficiaria de apoyo psicológico y jurídico. Asimismo, le brindan productos de aseo personal, y artículos para su bebé como fórmula y pañales.

«Todas esas cosas debería hacer mi país, no un país extranjero. ¿Por qué nos han dejado solas?, ¿Por qué no se han pronunciado con la verdad? ¿Por qué no han hecho nada?», se cuestiona Ibarra.

La víctima explicó que este caso ha sido ampliamente difundido en Panamá y a nivel internacional. «Hay organismos internacionales de alto nivel, que tiene los ojos sobre este caso, porque es un caso que puede marcar un precedente con las mujeres a nivel diplomático«, respondió. (DCJ)

Separan a servidor de la Embajada de Panamá por violencia a su pareja