España aprueba el ingreso mínimo vital para frenar la pobreza

Quito, 11 jun (La Calle). – El Congreso español aprobó el decreto del ingreso mínimo vital, que otorgará a las familias vulnerables desde 462 a 1.015 euros mensuales, con la intención de frenar la pobreza en las familias e impulsar la inclusión laboral. A su vez, el decreto se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

«Es un seguro colectivo que rescatará a las personas en cada momento que sufan carencias», expuso José Luis Escriva, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Gobierno calcula que la medida beneficiará a 850.000 familias, aproximadamente 2.3 millones de personas. La medida tendrá un coste de 3.000 millones de euros.

La ayuda podrá cobrarse a partir del 26 de junio y la solicitarán aquellos núcleos familiares que acrediten una situación de vulnerabilidad con recursos menores a 10.070 euros al año.

La propuesta del ingreso mínimo vital fue parte del pacto firmado entre el PSOE y Podemos a finales de 2019, para crear un Gobierno de coalición. Ambos partidos se comprometieron a promover la medida como prestación del Seguro Social. Un iniciativa que se materializó de manera anticipada debido a la crisis económica desatada por el coronavirus.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)