Publicidad

“Es inadmisible que se quiera intercambiar material ruso”, cuestiona Canciller rusa

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 8 feb (La Calle).-

La portavoz de la Cancillería rusaMaría Zajárova, indicó que la decisión del presidente Daniel Noboa de “intercambiar armamento ruso a Estados Unidos (EE.UU.)” generaría consecuencias negativas en el acuerdo bilateral entre Rusia y Ecuador.

Zarájova recalcó que el armamento ruso se envió a Ecuador en el marco de la cooperación técnico-militar bilateral entre ambos países. Por lo que, transferir este material sin el consentimiento previo del país europeo significaría incumplir sus obligaciones internacionales.

“Transferir el armamento sin autorización escrita de Rusia es inadmisible“, cuestionó.

Las fricciones entre ambos países se acentuaron con la decisión del Gobierno de proporcionar ese material a USA y la posibilidad de que éste sea enviado a Ucrania. Noboa aceptó la “oferta” del gobierno estadounidense para intercambiar “chatarra ucraniana y rusa” por equipos avanzados de EE.UU. cuyo valor ascendería a USD 200 millones.

Las primeras reacciones de Rusia

Luego de esta decisión, las autoridades rusas expresaron su preocupación por la “calidad fitosanitaria” de las flores ecuatorianas. Según ellos, se habría detectado una plaga que afecta a diversas especies de plantas. Posterior a eso, la entidad rusa, Rosselkhoznadzor, pidió la suspensión de la certificación de claveles ecuatorianos, antes de fechas importantes como San Valentín Día de la Mujer.

Además, el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia anticipó la presencia de moscas jorobadas en cargamentos de bananas que llegaban desde Ecuador. Por este motivo, se implementaron algunas medidas restrictivas para cinco empresas bananeras, entre ellas: Agzulasa, Don Carlos Fruit, Agroaereo Fruit Export, la Asociación de Producción Agropecuaria del Oro y la Comercializadora de Banano del Sur.

Primeras consecuencias económicas

El economista Pablo Dávalos detalló que las restricciones que interpuso Rusia a las exportaciones ecuatorianas representarían una pérdida de al menos 200 mil empleos en el sector bananero.

Además, mencionó Rusia es el cuarto socio comercial del país, por lo que este escenario dejaría una pérdida de USD mil millones que obtiene el país de las exportaciones de banano, camarón y flores hacia Rusia. Recalcó que estas restricciones fitosanitarias se tomaron como manera de inconformidad con las decisiones del presidente.

Te puede interesal leer: Las decisiones de Noboa con Rusia dejarían cerca de 200 mil desempleados en el sector bananero

blank